Tips Por moderadorblog - Domingo 13 de julio del 2014

Dental Tips: Riesgos de una Mordida Humana

Inauguramos la nueva sección del Tips dentales, la cual estará a cargo de los profesores de la Escuela de Odontología UPC y contendrá conceptos y consejos de salud bucal muy útiles.

Empezamos con una noticia que ha generado polémica en el presente mundial de fútbol de Brasil 2014: La mordida del famoso atacante uruguayoLuis Suárez al defensa italiano Chiellini.

La boca humana contiene una alta y diversa concentración de bacterias patógenas. En un individuo sano estas pasan desapercibidas y terminan siendo eliminadas por las propias enzimas de la saliva, o por el ácido del estómago. Sin embargo, cuando estas bacterias se alojan en una herida hecha por una mordida, existe un alto riesgo de infección.

Entonces…¿Es peligrosa una mordedura humana?
En definitiva la respuesta es Sí, pues este tipo de mordeduras (intencional o casual) podría incluso ser incluso más peligrosa que la de un animal doméstico, esto debido a que la boca humana concentraría una alta diversidad de bacterias patógenas (¡alrededor de 600 tipos de bacterias!) Entonces, es más probable que se infecte una herida por mordedura humana que una mordedura de un perro.
 

Entonces en el caso del defensa Chiellini, el tendría un alto riesgo de presentar una infección e incluso una potencial lesión en los tendones y articulaciones si la mordedura atravesó la piel

¿Cómo podría ocurrir una mordedura humana? 
Podría ser por mordedura directa como cuando un niño muerde a alguien, por ejemplo, o indirectamente, cuando la boca de una persona impacta en otra parte del cuerpo quizas en una pelea o en un accidente deportivo
.
¿Qué debo hacer entonces si ocurre una mordedura humana?
Como los estudios han demostrado que es posible la transmisión de varias enfermedades a través de mordeduras de humanos, incluyendo el tétanos y la hepatitis B, si la mordedura perfora la piel, es importante limpiar bien la herida y tratarla tan pronto como sea posible acudiendo a un centro de salud para ser evaluadas de inmediato por un médico. Semanalmente te entregaremos más contenidos relacionados a la salud bucal para que estés más informado! Nos vemos!

 

TAGS: Tips
Imagen de moderadorblog
Moderador Blog