Tips Por moderadorblog - Miércoles 18 de febrero del 2015

DentalTip: ¿A qué edad erupciona el primer diente?

Entre los 6 a los 9 meses los primeros dientes en erupcionar son los incisivos centrales inferiores (es decir los dos centrales de la mandíbula).

Erupción del primer diente
En algunos casos es probable que los dientes erupcionen antes de tiempo lo cual llamamos erupción precoz y puede que veas su primer diente a los 3 meses.A los 8 meses aparecen los incisivos centrales superiores. A los 15 meses los incisivos laterales inferiores. De 15 a 21 meses los primeros molares.
A los 20 meses hacen erupción los caninos y a los 20-24 los segundos molares, completándose así, la llamada dentición temporal o de "leche" que da un total de 20 dientes, 10 en el maxilar superior y 10 en el maxilar inferior. Mira el siguiente gráfico:

¿Debo empezar a limpiarle las encías a mi bebé antes de que le salgan los dientes?

¿Y si los dientes aparecen antes?
En algunos casos, algunos dientes erupcionan antes de tiempo, o mucho después de lo esperado. Esto no debe preocuparnos, ya que la edad de erupción dental tiene una predisposición genética, es decir, si al papá o la mamá presentaron una erupción tardía, es muy probable que los hijos hereden este mismo patrón. Lo más importante es que los dientes es que aparezcan en la secuencia correcta.

Así, la dentición temporal o de leche se va a mantener sin cambios hasta aproximadamente los 6 años de edad, cuando aparezca el primer molar permanente. Los dientes permanentes tendrán características diferentes a los de leche, entre otras cosas, porque son más grandes y voluminosos que los temporales y son para toda la vida.

¿Qué molestias podría tener el niño cuando aparezca su primer diente?
Con la salida de los dientes de leche, se puede presentar algunas alteraciones en el niño, tales como babeo intenso, picazón de las encías e incluso dolor, lo que hace que el pequeño se lleve a la boca toda clase de objetos. Es por esta razón que todos los juguetes deben permanecer bien limpios.Los objetos fríos también pueden ayudar a aliviar el malestar de los niños.También puede sentir alivio al comer alimentos fríos.
Otra opción son los analgésicos tópicos, como un gel o crema, pero debes hablar con tu doctor antes de usar alguno de esos productos.

¿Debo empezar a limpiarle las encías a mi bebé antes de que le salgan los dientes?

Si. Es muy importante realizar una buena limpieza de la boca (dientes, encías, lengua) antes de la erupción del primer diente.Tambiés es importante desde la aparición del primer diente, para evitar la aparición de alguna enfermedad bucal tal como caries o gingivitis. Recuerda que para evitar la aparición prematura de caries en tu bebé, no debes compartir tus cubiertos de mesa
En la clínica docente UPC contamos también con doctoras especialistas en niños (Odontopediatra) que dirigen el servicio para poder atender a tu niño.Esperamos que este DentalTip te haya sido útil! Exigete, Innova.UPC

Te dejamos un Video del National Institutes of Health (NIH) que puede ayudarte mucho

TAGS: Tips
Imagen de moderadorblog
Moderador Blog