Tips Por moderadorblog - Miércoles 1 de octubre del 2014

Dentaltip: ¿Sabías que fumar está relacionado con la pérdida de dientes?

El siguiente Dentaltip llega gracias a los profesores del área de Periodoncia de la escuela de Odontología, quienes nos indican que diversos estudios científicos demuestran que los pacientes fumadores tienen 3 veces más probabilidades de perder dientes que los pacientes que no fuman.

Sucede lo siguiente: luego de la caries dental la enfermedad más prevalente en la boca es la enfermedad periodontal conocida como piorrea. Esta es una enfermedad bacteriana que afecta el tejido que sostiene los dientes y que incluye a la encía y el hueso. A menudo comienza con la inflamación y sangrado de la encía causados por la acumulación de placa, una sustancia formada por bacterias que liberan toxinas. Si no se le trata a tiempo, la infección de bacteria puede extenderse al hueso que sostiene a los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales. Mira este gráfico comparativo de encia sana y enferma en el gráfico de abajo.

El progreso de la enfermedad periodontal dependerá de varios factores externos, dentro de los más importantes el consumo de tabaco. Los pacientes que fuman regularmente tienen una respuesta inmunológica disminuida tanto en calidad como cantidad haciendo que el progreso de esta enfermedad sea más agresivo. En los pacientes fumadores la enfermedad periodontal avanza de 3 a 5 veces más rápido. El sangrado es el primer signo que tenemos que tomar en cuenta para ir al dentista para descartar una enfermedad periodontal.

¿Sabías que el fumar enmascara a la enfermedad periodontal causante de la pérdida de dientes?

Esta demostrado que los pacientes fumadores, a pesar de tener una enfermedad periodontal activa y agresiva, sus encías no les sangran. Esto producido por una vasoconstricción periférica producida por el consumo de tabaco.Es decir, no solo el fumar tabaco acelera el proceso de la enfermedad periodontal sino también lo oculta!!!El odontólogo puede ayudarte a restablecer tu salud oral o podrá derivarte al periodoncista

Pero ¿Quién es el periodoncista?

Un periodoncista es un dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y en la colocación de implantes dentales. Los periodoncistas, reciben un entrenamiento intensivo en estas áreas. Realizan estudios después de la carrera de odontología general y por ello están familiarizados con las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Entonces una evaluación puede ser importante si nota cualquier síntoma de enfermedad periodontal como los siguientes:

• Encías que sangran fácilmente, durante el cepillado y el enjuague.
  • Encías enrojecidas o suaves.
  • Mal aliento persistente.
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Pérdida o separación entre dientes
  • Cambios en la manera en que los dientes se acomodan durante la mordida.

En la Clínica Dental de la UPC contamos con un equipo de  el equipo de Periodoncistas para dar la mejor formación a nuestros alumnos y por ende el mejor trato a pacientes con enfermedades periodontales.

TAGS: tip dental
Imagen de moderadorblog