Vida Universitaria Por moderadorblog - Martes 27 de mayo del 2014

Alumnos de Escuela de Odontología UPC viajaron a Juanjui a realizar intervención en Salud

Durante la tercera semana de mayo, los alumnos del curso de Internado (10mo ciclo) de la Escuela de Odontología UPC viajaron a la localidad de Juanjuí en un trabajo conjunto realizado por la Escuela, la Municipalidad y Colgate con el fin de llevar salud bucal a los pobladores de dicha zona.

¿Y dónde queda Juanjui? Bueno, Juanjui esta a 3 horas de Tarapoto y pertenece a la provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín.

En el viaje también participaron activamente el Director de Carrera Dr. Rogger Bardales, el Coordinador Académico Dr. Ernesto Domínguez, el Coordinador del Curso de Periféricas Dr. José Ñaupari, el Dr. Cristhian Lister y nuestros 12 alumnos quienes intervinieron a escolares de los diversos colegios de la zona para principalmente elaborar fichas epidemiológicas para obtener información sobre el estado de salud de la población de Juanjui, realizar fluorizaciones y exodoncias, así como realizar charlas para enfatizar la educación y prevención en salud usando las nuevas tecnologías.

Hansell García alumno parte de este grupo nos reseña: "Hemos realizado el diagnóstico poblacional del estado de salud bucal en los distritos de Campanilla, Pajarillo, Huicungo, Costa Rica y en el mismo Juanjui, atendiendo aproximadamente a 1500 niños entre los 6 y 12 años de edad de 10 colegios de la zona, Colgate nos apoyó con la entrega de un kit de higiene oral a cada uno de los niños y además les entregamos un informe detallado a los papás que acompañaban a los niños. ¡Fue muy satisfactorio!”

El grupo de 12 alumnos compuesto por Shiovan Vargas, Mayte Flores, Claudia Arroyo , Gabriela López , Laura Chamorro , Hansell García, Katia Zavaleta, Sara Chiarella, Edith Terán, Rocío Jara ,Dreyci Ramírez y María José Marín manifestaron su alegría por la labor realizada, el aporte que hicieron a la comunidad y lo bello de nuestro país. También mención especial a la Dra. Angela Requena quien si bien no viajó, apoyó en la parte logística antes del viaje. Las muestras de aprecio y atención por parte de la población, niños, padres y autoridades fueron diversas (incluso les dieron una resolución de agradecimiento de la alcaldía!)

El compromiso que tuvieron los alumnos para con la comunidad fue muy positivo al respecto la alumna Shiovan Vargas nos comenta: "Fue muy gratificante todo lo realizado aquí en Juanjuí, pues pudimos despejar las dudas de los padres, quienes son los responsables de sus niños y necesitan todo el apoyo para que la salud bucal de sus hijos este en buenas condiciones…Hemos entendido y comprendido lo importante de nuestro trabajo y cuanto tenemos por hacer en nuestro Perú”

Gran parte de la actividad fue registrada y próximamente tendremos videos de la gran labor realizada, aquí te dejamos las primeras fotos y los primeros datos obtenidos en Juanjui.
Datos:

• Los primeros datos arrojan una prevalencia del 85% de caries dental en dicha población y un CPOD de 3.6, promedioligeramente menor a la encontrada en zonas como Chilca y Ate Vitarte en Lima, zonas de intervención de la Escuela.
  • Dentro de las actividades efectuadas se realizaron 126 sellantes con la técnica de restauración atraumática, un total de228 fluorizaciones

La Escuela de Odontología UPC felicita a este grupo de alumnos por su desempeño y esfuerzo ya que dentro de los pilares en la formación profesional de los alumnos, está el sentido ético, el concepto de ciudadanía y responsabilidad social y esto se ha visto reflejado en cada uno de los dias que los alumnos estuvieron en Juanjuí. ¡Felicitaciones muchachos!

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog