Vida Universitaria Por moderadorblog - Martes 30 de septiembre del 2014

Escuela de Odontología inicia a las Actividades de Clínicas Periféricas 2014-2

Durante la tercera semana de septiembre se dio inicio a las actividades del curso de Clínicas Periféricas 1,2 3 e Internado (con los alumnos de sexto, setimo, octavo y noveno ciclo respectivamente) donde nuestros futuros odontólogos participan en actividades con comunidades en aspectos de salud pública fortaleciendo nuestro pilares de comunicación y ciudadanía.

Qué son las Clínicas Periféricas en UPC? ¿Qué actividades realizan?

En los cursos de Clínicas Periféricas se  busca que el alumno tenga participación activa en la promoción de la salud de una institución educativa (colegio)  además el alumno aprende a  elaborar de undiagnóstico epidemiológico, para que luego pueda planificar estrategias y actividades de promoción y prevención que sean aplicables a la realidad social, cultural,  económica  de la comunidad educativa.

Un detalle muy importante. En nuestro país el porcentaje de caries es altísimo! (aproximadamente mayor a 90%) Entonces nuestro trabajo en prevención, intervención y educación es salud es vital, por eso hacemos todo lo que te mostraremos a continuación:

Clínicas Periféricas 1

Nuestros alumnos empiezan en periféricas 1 elaborando un diagnóstico epidemiológico a la población a intervenir,

Trabajamos con fichas CPOD digitales  en la nube (Cloud)  y con teatro para educar en salud oral a los escolares del colegio  “Domingo Faustino Sarmiento” en Ate

Clínicas Periféricas 2

Trabajamos con los datos generados en periféricas 1 y utilizamos la técnica de ART para curar los dientes de los escolares del colegio  “Domingo Faustino Sarmiento” en Ate

Se utilizan videos con  las nuevas tecnologías (TIC)  LINK  para educar a los escolares (todos ellos nativos digitales) y también para registrar hallazgos clínicos

Clínicas Periféricas 3

Nuestros alumnos de  Periférica 3 trabajan también  un fuerte componente de prevención, intervención  y educación para cambiar hábitos en salud utilizando las nuevas tecnologías (TIC).

Internado Periférico
Días atrás antes de la primera salida de los alumnos de Internado Periférico se desarrolló un taller donde se entrenaron sus habilidades de comunicación y trato con las personas por intermedio de una ONG en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Enersur . El taller “Teatro Lúdico”estuvo orientado para que ellos aprendan a realizar animaciones socioculturales a  pre-escolares del colegio de Chilca  donde se realiza la labor; de manera que los niños vean al Odontólogo como amigo y eliminar el temor o rechazo.

Como puedes ver, el trabajo en salud pública es importante ya que el campo de la salud pública no sólo trata de curar la enfermedad o curar a los pacientes individuales; sino que trata de asegurarse fundamentalmente que los problemas de salud no ocurran en la población. En la UPC estamos orgullosos del trabajo que hacen nuestros futuros odontólogos, asimismo felicitamos el trabajo de todo el equipo de profesores del curso de Clínicas Periféricas.

Exígete, innova, UPC

Imagen de moderadorblog