Vida Universitaria Por moderadorupc - Martes 25 de noviembre del 2014

Escuela de Odontología UPC realiza campaña de salud en Huachis- Ancash

Durante la primera semana de noviembre un equipo conformado por alumnos del décimo ciclo de la escuela de Odontología y profesores del curso de clínicas periféricas partieron con destino a Huachis, Provincia de Huari, en el departamento de Ancash para realizar actividades de diagnóstico e intervención odontológica durante 7 días en esta localidad.

Durante la primera semana de noviembre un equipo conformado por alumnos del décimo ciclo de la escuela de Odontología y profesores del curso de clínicas periféricas partieron con destino a Huachis, Provincia de Huari,  en el departamento de Ancash para realizar actividades de diagnóstico e intervención odontológica durante 7 días en esta localidad. LA actividad fue coordinada en conjunto por la empresa la empresa minera Nyrstar

La empresa minera Nyrstar  dentro de su política de responsabilidad social  está comprometida en mantener comunicación abierta y honesta, invertir en las comunidades  en las que participa mediante la construcción de la buena voluntad y el desarrollo de relaciones a largo plazo de calidad, así como desarrollar una serie de iniciativas en la comunidad local como en esta oportunidad.

El Distrito de Huachis es uno de los 16 distritos de la Provincia de Huari, ubicada en el Departamento de Ancash, la capital se ubica a 3268 msnm; en las partes más bajas tiene una altitud entre  2500msnm y 4789msnm. Huachis, proviene de los términos “wacha”; que significa en castellano nacer y “chis” que significa disparar, es decir, dar vida a la generación de los pueblos y su relieve esta bifurcado por la presencia de diversas cadenas montañosas que conforman la cordillera andina.

Es en este lugar de nuestro Perú donde nuestros alumnos de la escuela de Odontología UPC realizaron su labor;el plan de intervención en la comunidad de Huachis consistió en realizar primero el diagnóstico participativo donde los pobladores nos mostraron sus inquietudes respecto al problema de salud en general y salud oral para luego realizar los tratamientos odontológicos y la educación respectiva.

Los grupos de pacientes fueron preescolares (menores de 5 años), escolares, gestantes y adultos mayores.

Los tratamientos que realizamos fueron profilaxis, aplicación de flúor barniz o gel, exodoncias, sellantes preventivos, ART, instrucción de higiene oral y sesiones educativas.sesiones educativas, donde se explicaron las medidas preventivas que deben de ser aplicadas como parte de las costumbres de la población para que las sigan y la salud se mantenga a lo largo del tiempo.
¿El resultado?
589 personas atendidas

Procedimientos:
-Fluorizaciones: 422  (100% en pre-escolares y escolares atendidos)
-Exodoncias: 23
-Sellantes: 23
-Profilaxis: 66
-Educación para la salud: Charlas a 408 niños y 19 docentes.
 El equipo de docentes estuvo conformado por la dra. Angela Requena, dra. Dafna Geller y el dr. José Ñaupari quienes monitorearon activamente el trabajo realizado por los alumnos.

La alumna Mayra Hernández nos relata su experiencia de trabajo:
“La experiencia de poder interactuar con esta comunidad realmente fue algo maravilloso, realmente te da una sensación de satisfacción única al ver las caras de felicidad de los niños y escuchar un “Gracias Doctora”. En cuanto a la población de adultos, madres gestantes y adulto mayor, si hubieron ciertos problemas durante la intervención, pues muchos de los adultos mayores no entendían lo que le decíamos y viceversa, pues su lengua era el quechua y lamentablemente nosotros no sabemos quechua y teníamos que conseguir que alguien amablemente nos pudiera traducir. Lo más resaltante de todo el trabajo que realizamos en esta semana fue saber que los pobladores si estuvieron dispuestos a escucharnos y a realizar todas las recomendaciones que les hacíamos”

Además de las actividades realizadas, nuestros alumnos próximos a egresar pudieron tener un momento de confraternidad visitando el sitio arqueológico de Chavín de Huántar y compartiendo momentos de camaradería.

Al respecto Dayvis Porras, alumno de este grupo nos da su apreciación:
“Me deja una enorme satisfacción, no solo por haber realizado una obra social, si no que actos como estos impulsan a futuros profesionales de salud como lo somos los alumnos de odontología a tratar de cambiar la realidad nuestro país con métodos simples y sencillos, ya que cualquier tipo o ayuda para el cambio de conducta hacia hábitos más saludables es de enorme ayuda, porque con tecnología  simple se pueden lograr enormes cambios.”

Aqui te dejamos un link para que puedas ver un poco más del trabajo de nuestros alumnos (haz click en los links)
 Link 3
En esta ocasión además les dejamos un video hecho por nuestra alumna Estefany Pérez! que buen video!

La Escuela de Odontología UPC extiende una felicitación a todas las personas que hicieron posible este trabajo. A la empresa Nyrstar con quienes ya existe la intención de un convenio, al equipo de docentes y a nuestros alumnos por la labor realizada  todo ello en beneficio de la comunidad de Huachis.

Exígete, Innova, UPC
Imagen de moderadorupc