Eventos Por moderadorblog - Miércoles 4 de junio del 2014

Los retos del multilingüismo en el Perú

mayo

23:00 hrs

Los retos del multilingüismo en el Perú Es importante que los estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional conozcan la realidad lingüística de nuestro país

Dado que en el Perú hay un aproximado de 50 lenguas, y en el marco de la declaración sobre "El día de las lenguas indígenas en el Perú" (30 de mayo) hecha por el Ministerio de Cultura, el día 30 de mayo se realizó una charla en el Aula Magna de la UPC que invitó a los estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional a reflexionar sobre la riqueza cultural lingüística y los retos que implica el multilingüismo en el Perú.

Asimismo, bajo el marco de nuestra constitución art.48, donde se dice que son oficiales las lenguas quechua, aymara, castellano y además todas aquellas lenguas que son mayoritariamente usadas en el Perú, se conversó sobre la vigencia y real aplicación de los derechos lingüïsticos de aquellos peruanos que tienen como lengua materna otra que no es el castellano. Además, sobre los retos que implica la existencia de tantas lenguas en el Perú, las políticas públicas referidas a ellas y su relación con los derechos a la educación, a la salud y otros servicios que el Estado brinda.

Es importante que los estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesionalconozcan la realidad lingüística de nuestro país, así como las políticas públicas que el gobierno tiene respecto de muchos aspectos como la vigencia y oficialidad de las lenguas, las medidas de prevención ante las lenguas que están en riesgo de desaparecer y, en especial, qué retos se tiene para que se hagan válidos los derechos de los ciudadanos que hablan las lenguas indígenas en el Perú.

Dada esta preocupación, desde la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional y desde el curso de Comunicación Intercultural, invitamos a una representante del equipo técnico ONAMIAP (Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú), la Sra. Karim Anchelía, conocedora de la realidad de los pueblos idígenas en el Perú y a Mahia Maurial, doctora en Antropología y autora de varios libros en temas de educación bilingüe en el Perú.

TAGS: eventos
Imagen de moderadorblog