Noticias Por blogtraduccion - Martes 6 de septiembre del 2016

ALUMNA TIP PARTICIPÓ EN PROCESO DE SELECCIÓN UPC MUN

Andrea Morales, alumna de la carrera, participó en el proceso de selección de la delegación de UPC que participará en la próxima edición del Harvard National Model United Nations. 

Harvard NMUN es la más grande, antigua y prestigiosa conferencia internacional del Modelo de las Naciones Unidas, la cual congrega, todos los años en la ciudad de Boston, a más de 3,000 estudiantes universitarios, procedentes de todas partes del mundo.

El objetivo de este evento es que los participantes desarrollen su espíritu crítico y tengan la oportunidad de experimentar desafíos de negociación y de diplomacia internacional. El Harvard NMUN promueve debates sobre problemas políticos, sociales, culturales y humanitarios de la actualidad, simulando así una sesión oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Andrea Morales participó en el proceso de selección de la delegación de UPC que participará en la próxima edición del Harvard National Model United Nations. Así vivió el proceso de selección:

A veces me sorprendo de cómo pequeñas decisiones pueden desencadenar experiencias tan gratificantes. En abril de este año, pocas semanas después de empezar el ciclo 2016-1, me llegó un correo de la universidad en el que se invitaba a los alumnos a asistir a una charla informativa sobre el proceso de selección para el Harvard National Model United Nations (HNMUN). Recuerdo haber visto el mensaje varias veces y recuerdo cómo la curiosidad iba creciendo en mí (esa curiosidad de la que tanto nos hablan los profesores). El día de la charla llegó y, después de dudarlo varios minutos, ingresé al aula donde distintos profesores y alumnos presentaban el programa.

Desde hace 63 años, cada febrero se lleva a cabo el Harvard National Model United Nations (HNMUN), la más prestigiosa conferencia de este tipo a nivel mundial. Esta conferencia recrea sesiones verdaderas de la Organización de las Naciones Unidas en las que se debate problemas políticos, sociales, económicos, culturales y humanitarios de coyuntura y actualidad mundial. Por quinto año consecutivo, la UPC enviará una delegación para que represente a la universidad ante más de 3 000 estudiantes de todas partes del mundo.

¿Cómo no encontrar esto fascinante? Ese mismo día decidí intentarlo. No voy a decir que el proceso de selección fue fácil porque definitivamente no lo fue. La primera etapa de selección consistía en asistir a la sesión de reglas para que se nos asigne un país al que representaríamos durante la segunda y tercera etapa. Mi país fue Belice. Para la segunda etapa, debía entregar una carta de presentación así como un documento en el que proponga posibles soluciones, desde la postura de Belice, a un problema actual: la crisis alimentaria mundial. Belice es un país centroamericano con altos niveles de pobreza, constantemente afectado por desastres naturales y cuya economía se basa principalmente en la agricultura. Así pues, mis principales propuestas fueron implementar un programa que provea micronutrientes a niños menores de 6 meses y, alejándome un poco de las políticas asistencialistas de la ONU, promover la capacitación de agricultores en sistemas de policultivo que, a largo plazo, evitaría que dependan de un solo producto. Durante la tercera etapa, simulación de un debate en la ONU, el objetivo era exponer las propuestas de Belice y hacer alianzas con otros países para que las respalden. Al final del debate, el jurado hizo mención a mi desempeño como uno de los mejores de la sesión. Sin duda, esto me impulsó a esforzarme más para la cuarta y última etapa que consistía en una entrevista ante seis miembros del equipo de formación de UPC MUN.

Después de un proceso de casi dos meses que inició con más de 800 inscritos y terminó con solo 30 admitidos, puedo decir que estoy dentro del equipo UPC MUN. El camino aún es largo, las evaluaciones continuarán y la preparación para representar a la UPC en el HNMUN será intensa durante los próximos siete meses. Soy la primera estudiante de Traducción e Interpretación Profesional dentro del equipo y, de hecho, esto me hace sentir nerviosa porque no quiero defraudar a mi carrera. Este proceso no solo ha sido gratificante por los logros obtenidos, sino también porque pude sentir el apoyo y respaldo de compañeros y profesores de TIP. A ellos, muchas gracias y a quienes recién están conociendo mi experiencia, espero poder representarlos bien y que el próximo año, haya más miembros de TIP en HNMUN.

¡Felicidades, Andrea!

Imagen de blogtraduccion
Traducción e Interpretación Profesional UPC Blog