Noticias Por moderadorblog - Sábado 20 de septiembre del 2014

Docentes UPC participaron en el Didtrad 2014

El 7, 8 y 9 de julio se llevó a cabo el II Seminario de especialización en didáctica de la traducción y el Didtrad 2014, congreso sobre didáctica de la traducción, organizados por el grupo de investigación PACTE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los profesores de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional Claudia Marín, Silvia Rubio, Janet Molina, Elena Pari, Igor Arréstegui, Daniel Aparicio e Iván Villanueva acudieron a ambos eventos con el fin de conocer cuáles son las nuevas tendencias en la didáctica de la traducción, así como los desarrollos académicos que se han producido a partir de las investigaciones a cargo de la comunidad traductóloga.

En el marco del congreso, los profesores Silvia Rubio e Iván Villanueva presentaron comunicaciones relacionadas con la metodología didáctica de la traducción de la UPC. La profesora Rubio presentó una de las actividades más características del curso de Traductología 2, denominado el «entorno personal para traducir». Este sirve como una actividad reflexiva de los alumnos del curso para establecer su propia concepción del proceso de traducir luego de sus primeras experiencias de inducción a la traducción.

En el caso del profesor Villanueva, presentó el desarrollo didáctico de la línea curricular de Traductología durante los años de 2012 y 2014. Esta presentación sirvió para dar a conocer la manera en que la UPC viene innovando en la concepción prospectiva de la competencia traductora para generar un cambio en el mercado de la traducción.

En ambas comunicaciones, la respuesta de los asistentes fue altamente positiva y se logró establecer contacto con académicos y representantes de universidades de Europa, América y Asia. La experiencia fue muy gratificante para los docentes que esperan volver para las siguientes ediciones del seminario y del congreso en 2016.

TAGS: Didtrad
Imagen de moderadorblog