Noticias Por moderadorblog - Sábado 15 de marzo del 2014

Nazareth College : Aprender inglés y vivir la cultura norteamericana

Aprender inglés en un ambiente multicultural y tener la posibilidad de estar en contacto con lo más tradicional de la cultura norteamericana es la propuesta del American Languages Institute de Nazareth College, una institución educativa situada en la ciudad de Rochester, en el estado de New York, EUA.

En los meses de julio y agosto, el instituto ofrece cursos de verano para estudiantes y profesores de diversas partes del mundo interesados en aprender inglés y al mismo tiempo vivir la cultura norteamericana. En agosto pasado, un grupo de 15 alumnos de la UPC disfrutó esta experiencia a través de un curso de inmersión total que duró tres semanas y en el que estuvieron expuestos a sesiones enriquecedoras en el aprendizaje del inglés y en la cultura del país. 
El Dr. George Eisen, director ejecutivo del American Language Institute, es enfático al afirmar que el programa no es un campamento de verano. Desde el primer día, los estudiantes inscritos en el curso deben rendir una serie de exámenes que permiten clasificarlos y agruparlos en el nivel del idioma que les corresponde. Una vez hecha la clasificación se da inicio al curso en sí, que cuenta con sesiones diarias de cuatro horas de enseñanza del inglés. Estas sesiones que se llevan a cabo en aulas sumamente equipadas y confortables se complementan con horas de aprendizaje en línea, trabajos grupales y tareas individuales de producción escrita. 
Lo que puede parecer agotador e intimidante, en la práctica transcurre de manera divertida y amena a través de sesiones muy productivas, dirigidas por profesoras certificadas en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Las sesiones presenciales se desarrollan bajo un enfoque comunicativo y en un ambiente multicultural. Estas características hacen que el alumno se vea obligado a hablar solo en inglés, pues tendrá que departir con estudiantes de países tan distantes como Arabia Saudita, China, Hungría, Italia, Kirguistán, Myanmar, Nepal y Turquía, por citar algunos. 
Desde el primer día, los coordinadores del curso enfatizan que el alumno que optó por estudiar en Nazareth College debe estar dispuesto a mostrar tolerancia ante las diferencias culturales. Si bien, al inicio, ello puede resultar una tarea difícil para algunos, al final del curso es gratificante observar cómo jóvenes de diferentes países crean lazos y descubren tener mucho más en común de lo que pensaban. La delegación de estudiantes peruanos de la UPC de este año fue un ejemplo de confraternización y convivencia. Fue interesante observar cómo las alumnas de la UPC establecieron lazos fraternales con las estudiantes provenientes de China. También fue gratificante ver a la delegación de estudiantes húngaros despedirse muy afectuosamente de sus amigos peruanos cuando partían para la ciudad de Nueva York. 
Otro punto memorable del programa es el World Cultural Night, en el que cada delegación debe presentar un número representativo de su país. En esta ocasión, la delegación peruana de nuestra universidad presentó un festejo que fue ovacionado por los asistentes e incluso varios de ellos salieron a bailar, contagiados por el ritmo de la música afro peruana. 
Si bien dentro del campus la actividad es intensa, fuera de este existe una serie de oportunidades que permiten poner en práctica todo lo que se aprende en clase. Los estudiantes pueden pasear por los alrededores de Nazareth College en sus momentos libres, ya que es posible encontrar centros comerciales, librerías, restaurantes, salas de cine y supermercados. La gente de la comunidad es muy amable y está siempre dispuesta a ayudar a personas que vienen de fuera. El programa también incluye visitas a museos históricos, parques nacionales y una excursión a las cataratas del Niágara. 
Las personas interesadas en llevar el curso de inglés en el American Language Institute de Nazareth College pueden entrar en contacto con Cinthia Silva (cinthia.silva@upc.edu.pe) de la Oficina Internacional o bien con Luis Sandoval (luis.sandoval@upc.edu.pe) y Sandra Silva Santisteban (sandra.silva@upc.edu.pe) de la Coordinación de Inglés. 

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog