Sobre la carrera Por blogtraduccion - Lunes 13 de agosto del 2018

Se llevó a cabo el XVII congreso latinoamericano SEDIFRALE

Autoridades académicas de la enseñanza del francés en América Latina y el Caribe se reunieron en el congreso SEDIFRALE, en el cual la profesora Angélica Jiménez de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la UPC participó como conferencista.

Desde el 5 hasta el 8 de junio del año en curso, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá acogió por primera vez en Colombia a más de 500 personas provenientes de toda América y Europa para el congreso SEDIFRALE 2018, cuyo lema fue Enseignement du français en Amérique Latine: du repli au renouveau (Enseñanza del francés en América Latina: de la pérdida de terreno a la renovación).

El francés, con más de 274 millones de hablantes en el mundo, es la segunda lengua más empleada en el plano internacional, y para el 2050 se proyecta que habrá más de 600 millones de francófonos en el mundo entero. Es por ello que SEDIFRALE 2018 tuvo como objetivo reunir a los principales actores de la enseñanza del francés, entre los cuales figuraron académicos, profesores, editores y representantes de diversos medios de comunicación francófonos, quienes desarrollaron espacios de reflexión y de creación en torno a tres áreas fundamentales:

1. Políticas lingüísticas nacionales y regionales que permiten cambiar el estatus de una lengua en el contexto de América Latina;
  2. Prácticas educativas y las estrategias pedagógicas que tienen lugar en las aulas de clase y que permiten mejorar los procesos de enseñamiento/aprendizaje del francés;
  3. Condiciones de trabajo de los profesores en los diferentes contextos de enseñanza de la lengua francesa.

El congreso SEDIFRALE ofreció alrededor de 70 talleres innovadores en el uso de diversas herramientas para la enseñanza del idioma así como una programación cultural honorando a la Francofonía, contando con la presencia de personalidades tales como el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; Jorge Humberto Peléaz Piedrahita S.J., rector de la Universidad Javeriana; Jean-Marc Defays, presidente de la Federación internacional de profesores de francés (FIPF); Abdheramane Rida, vice-presidente de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y Stéphane Grivelet, secretario general de la Federación internacional de profesores de francés (FIPF). La profesora Angélica Jiménez tuvo a su cargo dos ponencias que fueron muy bien acogidas: Un análisis en torno a la evaluación formativa y un taller de estrategias para trabajar la articulación de fonemas nasales y orales en los cursos de francés.

Imagen de blogtraduccion
Traducción e Interpretación Profesional UPC Blog