Recursos Por blogccdeestudiosupc - Viernes 3 de febrero del 2017

Actividades para extender y evaluar el aprendizaje con casos de estudio

Las discusiones con casos de estudio son solo el comienzo del aprendizaje. Estos son algunos ejemplos de las actividades que puedes usar para evaluar y extender el aprendizaje más allá de la discusión en clase.

¿Tienes algún otro ejemplo de actividad? ¡Inclúyalo en los comentarios!

Juego de roles
En el rol de los personajes, los alumnos negocian una solución, buscan información o realizan otro tipo de análisis. Integrar un juego de roles desde la discusión en clase, continuado fuera de clase en una actividad escrita, compromete a aprender los alumnos a fundamentar una posición o propuesta.

Análisis escrito
Alumnos redactan el análisis de clase en un formato previamente estructurado para practicar su comunicación escrita. El análisis puede tomar la forma de preguntas cuyas respuestas preparan al alumno para participar plenamente en clase.

Análisis en equipo
Asignar preguntas de análisis en grupo que requieran que los alumnos debatan entre ellos para responder puede prepararles para participar más activamente en clase, pues ya habrán “practicado” su argumento y evidencia previamente en la discusión grupal. Esta actividad depende de elaborar preguntas con respuestas que realmente comprometen a los alumnos, no de comprensión ni de respuestas correctas o incorrectas.

Controversia estructurada
Alumnos analizan un aspecto controversial del caso con fuentes de información externas para compartir en clase y consensuar como incorporarlo a la decisión. Por ejemplo, si el caso tratara de la respuesta de una empresa frente a un desastre natural, los alumnos podrían analizar la cantidad y difusión de información disponible a la empresa antes y después del desastre que pudiera haber afectado su toma de decisión.

Análisis del problema
Además de leer el caso, alumnos identifican la información que necesitan, definen una estrategia de investigación adicional antes de clase e identifican el aprendizaje después. Este ejercicio pide que los alumnos observen críticamente su propio proceso de análisis y tomen responsabilidad por su propio aprendizaje.

Video clips
Si el caso tiene un aspecto que se entendería mejor visualmente, asigne un análisis de un video complementario. Por ejemplo, un caso que trata manejo de crisis puede incluir video de la cobertura mediática de una crisis o entrevistas que ayuden al alumno entender las percepciones del público al cual se enfrentaba la empresa en ese momento de crisis.

Lecturas complementarias
Asignar lecturas complementarias, especialmente cuando el tema o ubicación del caso es nuevo para algunos alumnos, puede lograr un análisis más profundo. La información de estas lecturas permite incluir casos en temas o países diferentes que amplían la variedad de contextos a las que el alumno está expuesto en clase a través de sus casos.

Expositor invitado
Alumnos preparan preguntas para un invitado que les permita recolectar insights que mejoran su análisis y decisión del caso. Para evaluar a los alumnos, puedes pedir la lista de preguntas previamente y compararlo con la calidad de su participación en clase, o pedir un análisis escrito de las respuestas.

Análisis de la parte B
Algunos casos tienen una parte B que plantea una segunda decisión que surgió a partir de la decisión real de la parte A (esto es diferente que un epílogo, que solo describe los resultados de una decisión). Alumnos analizan los sucesos después de la decisión real para identificar cómo la segunda decisión de la parte B desencadenó de la primera decisión de la parte A.

Centro de Casos de Estudio UPC Blog