Recursos Por blogccdeestudiosupc - Jueves 23 de marzo del 2017

Cómo leer un caso de estudio a profundidad

Es crítico conocer el caso a profundidad para poder enfocar el análisis del caso que realizarán tus alumnos dentro y fuera de clase. Específicamente, leer el caso a profundidad te permite definir preguntas de discusión para evaluar los logros de aprendizaje, así como identificar dónde la discusión de alumnos podría necesitar apoyo de preguntas adicionales para encaminarse.

Recuerde tomar notas de tus respuestas a estas preguntas, ya que te ayudarán a crear su plan de discusión después.

Antes de leer

• ¿Cuál es la decisión a la que se enfrenta el protagonista o la organización?
  • ¿Qué logro de aprendizaje se puede cumplir a través de este caso? ¿Cómo?
  • ¿Qué temas cautivantes, puntos de tensión, posibles sorpresas o insights contradictorios resaltan dentro del caso?
  • ¿Cómo podrías aprovechar estos puntos para comprometer al alumno en una discusión y debate de calidad?
  • ¿Cómo podría aprovechar conexiones relevantes entre esta sesión de clase y su propia investigación o experiencia profesional?

Mientras lees

• ¿Cuáles son los hechos y datos que se necesitan para analizar las alternativas de decisión? ¿Cuáles de esos están en el caso (siempre faltará información para estimular el pensamiento crítico)?
  • ¿Cuáles son los problemas y las causas de la situación?
  • ¿Cuáles son las alternativas de solución?
  • ¿Cómo se evaluarían estas alternativas?
  • ¿Qué presumimos al identificar y evaluar estas alternativas?
  • ¿Cómo se implementaría cada alternativa?

Después de leer

• ¿Qué parte del caso podría resultar difícil o confuso para esta audiencia en particular? ¿Cómo manejarás la discusión de estos temas?
  • ¿En qué puntos la discusión podría desviarse? ¿Cómo manejarás esa posibilidad si llegara a ocurrir?
  • ¿Qué preguntas de discusión pueden lograr dirigir el análisis hacia los puntos clave que has identificado al leer el caso?
Imagen de blogccdeestudiosupc
Centro de Casos de Estudio UPC Blog