Recursos Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 1 de febrero del 2017

Cómo usar casos de estudio en la enseñanza de sus cursos

Ya te has decidido: quieres comprometer y desafiar a tus alumnos en una discusión que combina el aprendizaje afectivo y cognitivo. Aquí cinco pasos para enriquecer la enseñanza de tus cursos con casos de estudio

Quieres incitarlos a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales, incluso de sus propias experiencias. Sabes que usar un caso de estudio te permitirá esto y más pero ¿cómo? 

1.   Defina el logro de aprendizaje que pueda alcanzarse con un caso de estudio
Un logro de aprendizaje define de manera específica y medible lo que tus alumnos deben ser capaces de hacer para demostrar determinadas habilidades, conocimientos y actitudes. El silabo de tu curso ha definido el logro de aprendizaje que tus alumnos deben alcanzar a partir de alcanzar los logros de las unidades de aprendizaje.

Por ejemplo, el logro de una unidad de aprendizaje que puede alcanzarse con un caso de estudio puede ser “produce y evalúa soluciones para problemas de productividad  en una planta a partir de un análisis de equilibrio”. Un caso de estudio puede describir un problema real de productividad en suficiente detalle para que alumnos realicen el análisis de equilibrio, produzcan soluciones a partir de ese análisis y las evalúen en la discusión de clase. Logros de aprendizaje menos complejos de comprensión o análisis básico, como “realiza un análisis de equilibrio”, son más idóneos para ejercicios que casos de estudio.

2.   Identifique los casos de estudio que apoyen alcanzar este logro
Harvard Business School Publishing publica miles de casos de estudio en español que pueden apoyar a tus alumnos en alcanzar los logros de aprendizaje de tus cursos. Como profesor UPC, puedes acceder gratis a copias de evaluación de estos casos y notas de enseñanza desde su catálogo online en http://hbsp.harvard.edu cuando solicita acceso “Premium Educator”. Solicite este acceso a través de un correo a soporte@laureate.net enviado desde su cuenta de correo UPC.

En para el logro de aprendizaje del ejemplo anterior, el caso de estudio “Danshui Plant No. 2” describe una planta que opera a pérdida y no está produciendo lo necesario para cumplir su contrato con Apple de fabricar 2.4 millones de iPhone en doce meses. Luego de revisar la copia de evaluación y nota de enseñanza, determinas que este caso permite alcanzar el logro de aprendizaje que definió previamente. Es decir, el contenido del caso no solamente permite al alumno realizar el análisis de equilibrio, sino también producir soluciones al problema más complejo que se enfrenta la planta y evaluarlas a partir de una discusión.

3.   Conozca todos los aspectos del caso elegido a profundidad
Leer el caso de estudio profundamente te permite definir preguntas de discusión que  evalúan que tus alumnos hayan alcanzado el logro de aprendizaje. Una lectura profunda también te permite identificar dónde la discusión podría necesitar el apoyo de preguntas adicionales para encaminarse. Anote tus observaciones del caso mientras lee, así como las preguntas que puedan surgir, ya que te ayudarán a crear tu plan de discusión después.

4.   Elija actividades que extienden y evalúan el aprendizaje
Evalúe el logro de aprendizaje, las particularidades del caso de estudio y las competencias que trabaja el curso para elegir las actividades que extienden y permiten evaluar lo aprendido en la discusión. Por ejemplo, para ayudar a que estén listos para participar, puede asignar que los alumnos redacten respuestas de dos o tres oraciones a las primeras preguntas de la discusión y las entreguen antes de clase. Si el curso trabaja la competencia de comunicación escrita y el logro de aprendizaje de la unidad es “produce y evalúa soluciones”, puedes asignar que los alumnos redacten un informe donde fundamentan la solución que proponen como si fueran el protagonista del caso escribiendo para su supervisor.

Puede leer varios otros ejemplos de actividades en este link. Como cualquier actividad de evaluación, recuerde brindar indicaciones precisas de lo que espera del entregable, los criterios que aplicarán y cómo esto evalúa el logro de aprendizaje para que los alumnos puedan comprender qué deben hacer y por qué.

5.   Prepare el plan de discusión del caso de estudio
Un plan de discusión estructura su clase a partir de grupos de preguntas cuyas respuestas que permiten evaluar los logros de aprendizaje. Abajo sugerimos grupos de preguntas y describimos la función de cada uno en fomentar y estructurar la discusión. El plan contempla una discusión de 45 a 60 minutos para alumnos de pregrado y 60 a 90 minutos para alumnos de postgrado. No se olvide de repasar las notas que tomó al leer el caso de estudio a profundidad para formular preguntas.

Antes de la discusión
Preguntas asignadas a los alumnos para entregar por escrito antes de la discusión en clase. Las respuestas a estas preguntas preparan al alumno a participar plenamente de la discusión.

Repase el problema y contenido del caso
Preguntas cuyas respuestas agregan a la discusión detalles del personaje o la empresa y el problema al cual se enfrena. Incluye preguntas iniciales que motivan a alumnos a participar de la discusión.

Recolecciones de información importante
Preguntas cuyas respuestas agregan a la discusión la información que necesitan los alumnos para analizar el caso. Incluye preguntas  basadas en las experiencias y conocimientos previos de los alumnos.

Desarrolle y evalúe las alternativas
Preguntas que profundizan el análisis de las alternativas de solución. Cuestionan las presunciones del análisis y busca que los alumnos establezcan los criterios de evaluación de las alternativas.

Seleccione e implemente una solución
Preguntas que evalúan la implementación de las alternativas de solución, tomando en cuenta los criterios que los alumnos establecieron anteriormente.

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