Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 27 de marzo del 2017

¿Cuál es la estructura de un caso de estudio efectivo?

Puedes tener una historia que compromete y genera empatía del alumno, pero es la estructura del caso de estudio lo que traduce la historia a un caso que fomenta la discusión en clase y permite al alumno alcanzar un logro de aprendizaje. Conozca cuales son las secciones de un caso de estudio efectivo.

Enganche inicial

Atrapa la atención del lector: presenta al protagonista, el problema al que se enfrenta y lo que está en juego si no lo resuelve.

Por ejemplo, los primeros tres párrafos del caso “Planta de Espejos para Autos Engstrom”* establecen que la planta donde Ron Bent era gerente llevaba tres trimestres difíciles y que el tenor de la más reciente reunión gerencia-empleados le hizo sentir que se enfrentaba a una crisis con el medio de vida de 209 empleados en juego. El caso describe ejemplos de estas dificultades, como los hechos que Bent tuvo que despedir una parte importante de los empleados el año anterior y que un problema recurrente de productividad y calidad ponía en riesgo la relación con un importante cliente del cual la planta dependía. Luego, explica que la última vez que tuvieron problemas similares de productividad, se resolvieron con un plan de incentivos pero que esta ya no estaba generando más bonificaciones porque la empresa atravesaba una recesión económica. Antes de seguir a la siguiente sección, los autores del caso plantean que la decisión a la que se enfrenta Bent es actualizar o reemplazar el plan de incentivos.

Historia de la empresa

Describe hechos o cualidades de la empresa con redacción evocativa que brindan contexto a la situación del caso.

Para continuar con el ejemplo anterior, el caso describe que la empresa Engstrom decidió rediseñar las líneas de producción e incorporar nueva tecnología cuando la planta dejó de ser rentable hace diez años y que para eso habían reemplazado el anterior gerente de planta con Ron Bent.

Observe cómo la redacción describe las cualidades y circunstancias de esta decisión, no solo los hechos:

“El gerente de la planta no contaba con la sofisticación de la tecnología necesaria para encontrar soluciones rápidamente y era inepto para trabajar con un sindicado cada vez más combativo (aseguraba que el sindicato estaba 'a la espera' de que cometiera errores y 'quería dañar financieramente a la administración con reclamos'). Amargado y cansado del conflicto, el gerente renunció en 1998. Se contrató a Ron Bent, un exitoso gerente de cuarenta y tantos años, que trabajaba en una planta productora de árboles de levas, para intentar generar un cambio radical.”

Los adjetivos vívidos como “inepto”, “amargado”, “cansado” y “exitoso” contrastan el anterior gerente de planta con Ron Bent. Asimismo, las citas del anterior gerente como ejemplos de su actitud defensiva y cansancio, citas que contrastan con las citas de Bent que incorporan en otras partes del caso. Es decir, los autores no se limitaron a enunciar hechos sino que describieron a los personajes y su contexto.

Breve análisis de la industria

Brinda un marco de referencia que contextualiza la acción del caso para lectores que generalmente no están familiarizados con el medio. Ubica la situación del caso en el contexto más amplio de la industria o algún aspecto que enfrenta la industria. En el caso ejemplo anterior, se explica qué es un plan de incentivo Scanlon (el tipo de plan que tenía Engstrom), las presunciones del plan y los factores organizacionales que requiere este plan para ser exitoso.

Descripción del protagonista de la empresa

Muestra la personalidad, los intereses y criterios del protagonista o la empresa mediante sus acciones vívidas. Permite al lector “conocerlo” suficiente para generar empatía con su situación. Por ejemplo, el caso Engstrom utiliza párrafos breves compuestos de una idea principal que busca comunicar al lector (“Bent creía firmemente en el poder de los programas de incentivos para trabajadores y quería instrumentar uno en Engstrom”) fundamentado con citas directas del protagonista (“En mi experiencia, cuando estableces una tasa a un operador, él encontrará la forma de superarla”).

La situación del caso

Presenta el problema nuevamente en función a la información que se ha presentado anteriormente usando redacción que permite que el lector pueda visualizar cómo se desenvuelve el problema. Por ejemplo:

“Estaba claro que cada mes sin bonificación enfriaba más las relaciones entre la administración y los empleados (véase la Figura 2 para una descripción de cómo el plan manejaba los meses deficitarios). Las exhortaciones de Bent—sobre preservar la cultura de la planta y el peligro de que la familia Engstrom tuviera que cerrar la planta a menos de que las tendencias de rentabilidad se revirtieran—caían, cada vez más, en oídos sordos”.

La primera oración resume sucintamente parte importante problema usando la información que se presentó sobre la dinámica gerencia-empleado. La segunda oración describe vívidamente los hechos acciones del protagonista que el lector puede visualizar (“Las exhortaciones de Bent […] caían, cada vez más, en oídos sordos”).

El cierre

Precisa el problema del protagonista en base a la información presentada y lo vuelve el problema del lector. Es razonablemente claro lo que espera que haga el lector, sin brindar la respuesta o decisión.

Por ejemplo, al inicio del caso Engstrom se enfoca el problema a uno de reformular un plan de incentivos. En el cierre, usa preguntas específicas dirigidas al lector para precisar más aún el problema usando la información que se presentó en el caso:

“En todo lo que había leído y escuchado, jamás había oído de algún plan de incentivos alternativo que motivara un mejor de los empleados tanto en tiempos buenos como malos, así que no veía razones para reemplazar el Scanlon con otro plan. ¿Podría corregir el plan Scanlon de algún modo que funcionara mejor durante la recesión? ¿Podría intentar identificar y cambiar factores organizacionales que pudieran estar minando el plan Scanlon?”

 

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