Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 3 de abril del 2017

Cuándo y cómo solicitar permiso para publicar un caso de estudio

Un caso de estudio es una historia basada en hechos reales, ocurridos en el pasado, donde un protagonista debe tomar una decisión o realizar un análisis. A veces, esto puede implicar usar información que requiere un permiso de la empresa u organización para poder publicar tu caso de estudio.

¿Cuándo debo solicitar permiso de publicación la empresa?

Debes solicitar permiso de publicación de la empresa cuando tu caso de estudio utiliza información privada, es decir, información que no está disponible al público. Si solo usas fuentes de información públicas, no es necesario pedir permiso de publicación.

¿Qué es información privada?

Información privada es cualquier información que no esté disponible al público. Esto incluye recuerdos de experiencias previas de primera mano como empleado, entrevistas con empleados, observación directa de actividad de la empresa o documentos internos.

¿Quién en la empresa otorga permiso de publicación?

La persona responsable por la información privada es quien debe otorgar permiso de publicación. En algunos casos, por política de la empresa, esa persona podría tener que pedir permiso a un superior. 

¿En qué momento y cómo debo pedir permiso de publicación la empresa?

Antes de recolectar la información privada necesaria para tu caso de estudio, toma contacto con la persona que debe otorgar permiso de publicación para comunicar información crítica y evitar temores o malentendidos:

  • Comunique tu intención de publicar un caso de estudio que incluye su empresa u organización y que solo se publicará el caso cuando él o ella brinde permiso.
  • Recalque que solo le pedirás permiso de publicación después que haya tenido la oportunidad de leer el borrador final completo del caso de estudio.
  • Recuérdele que puede pedir cambios que oculten la identidad de la empresa o las personas involucradas antes de dar su permiso de publicación, siempre que estos cambios no afecten la veracidad del caso.
  • Ofrécele un ejemplo del texto de un permiso de publicación para que pueda revisarlo con tiempo y detenimiento.

Si no me dan o no me darían permiso de publicación, ¿puedo usar la información y cambiar los nombres?

No. Cambiar los nombres no cambiaría el hecho que publicar información privada sin el permiso de la empresa es usar indebidamente la propiedad intelectual de una persona, empresa u organización.

Imagen de blogccdeestudiosupc
Centro de Casos de Estudio UPC Blog