Recursos Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 22 de febrero del 2017

Desafíos especiales en una discusión de un caso de estudio

Los beneficios de usar casos de estudio se realizan a través de una discusión en clase que compromete y desafía a los alumnos a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales.

Las preguntas que realiza el profesor son tan importantes para generar la discusión en la cual se basa el método de casos que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, C. Roland Christensen, alguna vez describió el método de casos como “el arte de hacer la pregunta indicada, del alumno indicado al momento indicado—y de la forma indicada”. La pregunta “indicada”, en este caso, sería la que promueve el aprendizaje y descubrimiento de una discusión.

La Escuela de Negocios de Harvard ha creado una serie de preguntas para fomentar la discusión en clase con casos de estudio, parte de las cuales traducimos aquí. Puede encontrar el original aquí.

Hay diversas contribuciones de alumnos que pueden dificultar mantener liderazgo de la discusión. Ejemplos incluyen comentarios tangenciales, largos, complejos y/o confusos. Instructores también podrían tener dificultad encontrando cómo mejor responder a preguntas incorrectas o usar lenguaje ofensiva o inapropiada de un alumno. En muchas de estas circunstancias, podría ser difícil redireccionar o reenfocar el comentario sin interrumpir al alumno. Para captar la atención del alumno y reducir la posibilidad de causar ofensa o vergüenza, ayuda hacer contacto visual antes, usar el nombre del alumno antes de la respuesta y ofrecer una observación neutral o complementaria como “es una perspectiva interesante,” “menciona algunos puntos importantes,” o “entiendo que nos está diciendo […].”

Comentarios tangenciales

• “¿Cómo esto se relaciona con lo que [alumno anterior] nos decía?”
  • “Esperemos un momento. ¿Por qué no resolvemos primero [el tema en discusión]?”
  • “Vamos a llegar a eso en la discusión en un momento. Sigamos por ahora en [tema]”
  • “Dejemos ese tema [en un costado de la pizarra] por ahora y regresamos a tu comentario en ese momento”
  • Para comentarios que no guardan relación “¿Por qué no entablamos esa idea después de la discusión?”

Comentarios largos y poco claros

• “Mencionas varias ideas. Enfoquémonos en [X]”
  • “Pareces estar atento a [X]. Exploremos eso.”
  • “En otras palabras, estás en desacuerdo con [el alumno anterior] por [X, Y]. [Al alumno anterior:] ¿Desea responder?”
  • “Si le entiendo, está diciendo [X]. ¿Es lo que los demás entendieron?”
  • “En resumidas cuentas…?”

Comentarios complejos o confusos

• “Desaceleremos un poco.” “Desempaquemos la idea por partes.”
  • “¿Cómo se le podría explicar eso a alguien que no conoce los términos técnicos?”
  • “Simplifícamelo un poco”
  • “Antes de entrar en números/detalles, asegurémonos que entendemos lo que intuyes.”
  • “Mencionas [X]. No sé si todos están familiarizados con el concepto. ¿Nos lo podrías explicar?”
  • “Quiero asegurarme que he entendido su argumento. Nos está diciendo que…”

Respuestas incorrectas

Respuestas incorrectas pueden surgir de una falta de preparación, legítima confusión, u otras causas, como preguntas ambiguas o falta de dirección clara. Para comentarios con errores fácticos menores que no son claves a la discusión, suele ser apropiado que el instructor responda con una corrección suave. Análisis incorrecto o incompleto puede ser una oportunidad de aprendizaje para el alumno y la clase. Idealmente, el instructor (i) no abandonará al alumno, (ii) no confundirá otros alumnos al dejar pasar respuestas incorrectas sin corrección, y (iii) entablará la razón por la percepción errónea, no solamente el error mismo. Cuando sea posible, el instructor debe guiar al alumno o sus compañeros a corregir el error.

• “¿Dónde encontró eso en el caso?”
  • “¿Nos podría explicar cómo llegó a esa conclusión?”
  • “¿Alguien más llegó a otra respuesta?” “Veamos si podemos conciliar estas dos respuestas”
  • “Este análisis es complejo. Veamos si las presunciones básicas son claras.”

Lenguaje ofensivo o inapropiado

• [“Parece que hubo reacción”] “¿Quieres intentar decirlo de otra manera?”
  • “Espera un momento. ¿Quiere intentar otra vez?”
  • “¿En lenguaje menos intenso?
Centro de Casos de Estudio UPC Blog