Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 10 de abril del 2017

La nota de enseñanza: ¿por qué se escribe y cómo se usa?

La nota de enseñanza permite que profesores usen un caso de estudio para fomentar una discusión que cumplir un logro de aprendizaje. Si bien la nota de enseñanza no reemplaza una lectura profunda del caso y la preparación de preguntas para guiar una discusión, si ayuda al profesor a evaluar si usar el caso en su curso y sugiere cómo usarlo.

Cómo usar notas de enseñanza para preparar una discusión

Una nota de enseñanza le permite al profesor evaluar si el caso podría fomentar una discusión para cumplir un logro de aprendizaje de su curso. Un profesor puede usar la nota de enseñanza para:

• Decidir qué debe saber el alumno previamente para entender el caso, y así decidir en qué momento de un curso incluirlo.
  • Evaluar si las técnicas de análisis y la dedicación de tiempo que requieren son apropiadas para el curso.
  • Definir actividades previas y posteriores a la discusión del caso para que el alumno pueda mejor cumplir su logro de aprendizaje.

Para lograr esto, una nota de enseñanza suele tener cierta información o secciones.

Secciones comunes a notas de enseñanza

Resumen

Ayuda al profesor decidir si leer el caso en más profundidad y evaluar si es útil para su curso. Presenta el protagonista, problema, complicaciones y posibles causas del caso, así como los cursos y programas de enseñanza en los que se podría usar el caso de estudio.

Público objetivo

Explica el nivel de enseñanza al que está orientado el caso (por ejemplo, MBAs, cursos introductorios de marketing, etc.) en base a los temas que toca el caso, la complejidad de la redacción o los logros de aprendizaje que busca apoyar el caso.

Revisión de la literatura y lecturas recomendadas

Sugiere lecturas específicas de fuentes académicas y cómo usarlos para mejor apoyar el uso del caso. Explica brevemente el conocimiento actual del tema o la teoría necesaria para mejor evaluar los hechos del caso y tomar la decisión que propone.

Logros de aprendizaje

Los logros describen concretamente lo qué podrá hacer el alumno luego de usar el caso de estudio. Usan un verbo en el presente y son fáciles de comprender, observables, medibles y realistas. Por ejemplo, “evalúa”, “adapta” y “elabora” con verbos medibles; mientras que “conoce”, “reflexiona” y “comprende” no son medibles.

Preguntas de discusión y respuestas

Cada logro de aprendizaje debe tener por lo menos una pregunta de discusión cuya respuesta permita al profesor evaluar si el alumno ha cumplido el logro. Las respuestas de ejemplo ayudan al profesor compararlo con la respuesta del alumno para evaluar la medida en la que el alumno ha cumplido el logro de aprendizaje. Las respuestas ejemplo no son las únicas ni mejores respuestas, solo las más comunes o probables en base al caso y el publico objetivo.

Estrategias de enseñanza

Sugiere actividades para mejor aprovechar el caso y cumplir los logros de aprendizaje propuestos, así como posibles beneficios y desafíos de estas estrategias. Por ejemplo, sugiere preguntas previas a la discusión que asignar a los alumnos; describe cómo ordenar una discusión o posibles dificultades; o propone actividades para después de la discusión que permitan evaluar los logros de aprendizaje.

Epílogo (opcional)

Algunos autores eligen brindar brevemente la decisión real y sus resultados cuando consideran que aporta algo valioso al análisis del caso. Si elige compartirlo con los alumnos después de la discusión, recuerde que la decisión del protagonista real no necesariamente es “la mejor” decisión ni la decisión “correcta”.

Imagen de blogccdeestudiosupc
Centro de Casos de Estudio UPC Blog