Recursos Por blogccdeestudiosupc - Viernes 3 de febrero del 2017

¿Por qué redactar casos de estudio para la enseñanza?

Hay miles de excelentes casos de estudio disponible para enriquecer sus cursos, pero también muchas razones por las cuales escribir sus propios casos de estudio puede enriquecer su experiencia profesional y académica también.

Aporta experiencias reales a clase de manera enganchadora
Las historias cautivan a alumnos (¡y profesores!) para que aprendan afectivamente y cognitivamente. Los alumnos no aprenden escuchando estas historias pasivamente sino poniéndose en el lugar del protagonista del caso e interactuando con los hechos a través de una discusión en clase.

Incorpora temas complejos a clase que no se pueden abordar en lo abstracto
Los conceptos abstractos, difíciles de enseñar son observables en la realidad. Redactar un caso de estudio a partir de una situación tangible para tus alumnos hace más fácil entender estos conceptos, a veces más que un excelente caso ya publicado pero de un contexto con el cual sus alumnos no siempre se puedan identificar.

Genera credibilidad con sus alumnos
Los casos de estudio tienen la credibilidad de basarse en hechos reales y ser producto de investigación con fuentes confiables y entrevistas que no tiene una simulación ficticia o ejemplo personal. Publicar un caso en una revista especializada o plataforma internacional de venta de casos otorga al profesor autor la credibilidad adicional de haber pasado por una evaluación adicional.

Aprenda de un nuevo rubro y establezca confianza con sus empresas
Cuando realizas investigación de campo para redactar un caso de estudio, aprendes íntimamente de una empresa y su rubro directamente de los protagonistas del caso. Las observaciones y preguntas que las haces para entender el desafío de la empresa pueden ser una perspectiva que ellos no hayan contemplado. El potencial beneficio para la empresa de contar con su perspectiva como especialista investigador puede establecer confianza y un antecedente positivo que abre puertas en otras empresas para continuar aprendiendo y redactando otros casos de estudio.

Genere impacto en la práctica rápidamente
Puedes elaborar casos de estudio en semanas en vez de meses y una vez publicado, serán usados por decenas de alumnos rápidamente después de su descarga o venta. Su caso puede cambiar la forma en la que estos alumnos observan, analizan información y toman decisiones.

Vaya a lugares donde no has ido antes
Los casos se pueden usan en países que no has visitado donde le dan a conocer académicamente y abren oportunidades de co-autoría de otros casos con profesores esos países. Por ejemplo, un profesor de la India que le gustó su caso de estudio podría contactarle para redactar un caso como co-autores. Conferencias de casos de estudio son otro excelente lugar para compartir su caso, conocer a colegas que podrían usarlo en contextos completamente diferentes al suyo y brindarle perspectiva de lo que conoces que no pudieras tener de otra manera.

Fomenta una nueva agenda de investigación
Redactar un caso de estudio puede la perspectiva de personas con las que de otra forma no interactuarías y pensar profundamente del tema manera que puedas plantear otros tipos de investigaciones. Por ejemplo, tal vez una serie de conversaciones con profesionales peruanos que recién están implementando una nueva tecnología puede ser el inicio de un caso de estudio, como también puede cuestionar la literatura académica de innovación aplica a economías emergentes como Perú y así abrir un nuevo camino de investigación.

Centro de Casos de Estudio UPC Blog