Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 13 de febrero del 2017

Preguntas para abrir un campo de discusión

Los beneficios de usar casos de estudio se realizan a través de una discusión en clase que compromete y desafía a los alumnos a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales.

Las preguntas que realiza el profesor son tan importantes para generar la discusión en la cual se basa el método de casos que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, C. Roland Christensen, alguna vez describió el método de casos como “el arte de hacer la pregunta indicada, del alumno indicado al momento indicado—y de la forma indicada”. La pregunta “indicada”, en este caso, sería la que promueve el aprendizaje y descubrimiento de una discusión.

La Escuela de Negocios de Harvard ha creado una serie de preguntas para fomentar la discusión en clase con casos de estudio, parte de las cuales traducimos aquí. Puede encontrar el original aquí.

Al inicio de un campo o bloque de discusión, las preguntas que buscan evaluación, diagnóstico, recomendación u acción suelen ser más efectivas para el aprendizaje que preguntas puramente descriptivas como “¿Cuál es la situación?” o “¿Cuáles son los temas?”.

• “¿Cuán grave está la situación?”
  • “¿Cuán exitoso considera esta [empresa/protagonista]?”
  • “¿Cuán atractivo es la oportunidad de negocio que está bajo consideración?”
  • “¿Qué está en juego aquí?”

Diagnóstico

• “¿Cuál es el problema/desafío más significativo al que se enfrenta [la empresa/el protagonista]?”
  • “¿Quién o qué es [responsable/culpable] de la crisis a la que se enfrenta [la empresa/el protagonista]?”
  • “¿Por qué [la empresa/el protagonista] se ha desempeñado tan [bien/mal]?”
  • “¿Cómo [protagonista del caso], que te mantiene despierto a la noche? ¿Qué es lo que más te preocupa?”

Recomendación de acción

• “¿Cuáles de las [tres] opciones presentadas en el caso tomarías?”
  • “¿Qué recomendarías a [la empresa/el protagonista]?”
  • “¿Cuál es tu plan de acción?”
Centro de Casos de Estudio UPC Blog