Recursos Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 15 de febrero del 2017

Preguntas para dar seguimiento en una discusión

Los beneficios de usar casos de estudio se realizan a través de una discusión en clase que compromete y desafía a los alumnos a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales.

Las preguntas que realiza el profesor son tan importantes para generar la discusión en la cual se basa el método de casos que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, C. Roland Christensen, alguna vez describió el método de casos como “el arte de hacer la pregunta indicada, del alumno indicado al momento indicado—y de la forma indicada”. La pregunta “indicada”, en este caso, sería la que promueve el aprendizaje y descubrimiento de una discusión.

La Escuela de Negocios de Harvard ha creado una serie de preguntas para fomentar la discusión en clase con casos de estudio, parte de las cuales traducimos aquí. Puede encontrar el original aquí.

Seguimiento a comentarios de alumnos buscan profundizar, abrir la discusión a más participantes o pedir generalización, reflexión o síntesis. Instructores deben considerar que si bien las preguntas de seguimiento son necesarias para guiar la discusión y desafiar a alumnos, excesiva intervención puede resultar en diálogos enfocados en el profesor o intercambios alumno-profesor-alumno.

Para fomentar mayor profundidad de análisis

Se puede lograr un análisis más profundo a través de preguntas para explorar y cuestiona las presunciones y enfoques de análisis.

Para explorar

• “¿Por qué?”
  • “¿Nos podría comentar un poco más al respecto?”
  • “¿Qué le lleva a esa conclusión?”
  • “¿Cómo llegaste a esa cifra/estimado?”
  • “¿Tenemos evidencia para apoyar eso?”
  • “¿Cómo interpretamos ese gráfico/cita/información?”
  • “¿Por qué es importante?”
  • “¿Qué implica?”

Para cuestionar las presunciones y enfoques de análisis

• “¿Qué indicadores/mediciones/criterios usa para apoyar su análisis?”
  • “¿Qué presume con respecto a [x, y, z]?”
  • “¿Tiene alguna duda? ¿Cómo podrían resolverse?”
  • “¿Si presumimos [X] en vez de [Y], cómo eso cambia su conclusión/recomendación?”
  • “¿Qué necesitaría para cambiar su conclusión/recomendación?”
  • “¿Este resultado era inevitable?” “¿Se pudo haber prevenido?”
  • “¿En qué medida [la empresa/el protagonista] simplemente tuvo suerte?”
  • “¿Esto es consistente con [el punto anterior de otro alumno]?”
  • “¿Cómo se compara con lo que conversamos/concluimos en la clase anterior?”

Para abrir la discusión a otros alumnos

Para responder al comentario anterior

Estas preguntas se podrían enfocar al empezar con “Mantengámonos con esa idea/ este punto” o “[Alumno X] nos indica [Y]”.

• “¿Alguna reacción?” “¿Qué les parece?” “¿Qué creen de eso?”
  • “¿Les parece que es correcto?” “¿Alguna duda?” “¿Comparten esa posición?”
  • “¿Alguna consulta para [el alumno anterior]?”
  • “¿Quién quisiera aportar a partir del comentario de [alumno anterior]?”
  • “¿Todos están de acuerdo?” “¿Alguien lo ve diferente?”
  • “¿Alguien nos podría ayudar a [desmenuzar este análisis, aclarar la confusión]?”
  • “¿Alguien podría abordar la duda de [alumno X]?”

Para ampliar la discusión

“¿Alguna otra perspectiva?”
“¿Nos ha faltado algo?”
“¿Hay otros temas que debemos tomar en cuenta?”
“¿Quién podría conciliar estas interpretaciones/conclusiones/puntos de vista diferentes?”

Para incentivar la generalización, reflexión o el síntesis

Instructores pueden ayudar a alumnos a integrar nuevos conceptos e internalizar conclusiones al vincular aprendizajes clave con temas gerenciales más amplios o experiencias de sus propias vidas.

• “¿Qué [conclusiones/aprendizajes] se lleva de [la discusión/el caso] de hoy?”
  • “¿Cuál es la moraleja de la historia?”
  • “¿Por qué debe importarles estos temas a gerentes?”
  • “¿A qué otras industrias/países podría aplicar la lección/los principios del caso de hoy?”
  • “¿Alguien ha enfrentado un desafío similar en su propia experiencia laboral?”
Centro de Casos de Estudio UPC Blog