Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 20 de febrero del 2017

Preguntas para hacer una transición en una discusión

Los beneficios de usar casos de estudio se realizan a través de una discusión en clase que compromete y desafía a los alumnos a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales.

Las preguntas que realiza el profesor son tan importantes para generar la discusión en la cual se basa el método de casos que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, C. Roland Christensen, alguna vez describió el método de casos como “el arte de hacer la pregunta indicada, del alumno indicado al momento indicado—y de la forma indicada”. La pregunta “indicada”, en este caso, sería la que promueve el aprendizaje y descubrimiento de una discusión.

La Escuela de Negocios de Harvard ha creado una serie de preguntas para fomentar la discusión en clase con casos de estudio, parte de las cuales traducimos aquí. Puede encontrar el original aquí.

Las transiciones muchas veces preceden dos tipos de preguntas: (i) verificación de comprensión que invitan preguntas o reflexiones finales, y (ii) preguntas de enfoque que vinculan el campo de discusión actual con la siguiente.

• “¿Nos hemos olvidado de algo importante?”
  • “¿Algún comentario final antes de seguir?”
  • “Ante de hablar de [X], ¿hay alguna pregunta?”
  • “¿Todos están cómodos con mover a [tema X]?”
  • “Ahora que hemos establecido [X], ¿qué tal [Y]?”
  • “Tomando en cuenta nuestra discusión sobre [X], ¿qué debemos hacer respecto a [Y]?”
  • “¿Cuáles son las implicancias de [X]?”
  • “Tenemos claro [X]--¿continuamos con [Y]?”
  • “Antes de entrar en más detalle/en las cifras, ¿cómo debemos aproximarnos a su análisis?”
Centro de Casos de Estudio UPC Blog