Recursos Por blogccdeestudiosupc - Lunes 23 de enero del 2017

¿Qué es un caso de estudio para la enseñanza?

Descubre cuales son las características y beneficios de enseñar con casos de estudio en tus cursos.

Piense en una vez que realmente aprendiste algo. ¿Por qué y cómo aprendiste esa vez? Probablemente no fue en un aula sino en una situación de la vida real donde tuviste que tomar una decisión. Si hoy se acuerda de esa situación, seguramente es porque fue compleja o ambigua y la decisión no fue fácil. Un caso de estudio busca crear una situación de aprendizaje con todas estas cualidades: narra una historia de hechos reales ocurridos en el pasado donde el lector debe analizar y tomar una decisión como el protagonista o la empresa del caso. Conocer las cualidades de un caso de estudio para la enseñanza le ayudará a elegir o redactar casos que enriquecen el aprendizaje en sus cursos.

Cualidades de un caso de estudio para la enseñanza

Un caso de estudio requiere cinco cualidades clave para poder crear una oportunidad de aprendizaje, recalca Gina Vega, autora del libro The Case Writing Workshop. Un caso de estudio:

1. Es una historia con una descripción narrativa, interacción y a veces diálogo. Al ser una historia, engancha al lector para que aprenda afectivamente y cognitivamente a la misma vez.
  2. Se basa en hechos documentados en fuentes confiables y/o entrevistas, no en la ficción ni opinión.
  3. Toma lugar en el pasado. Si tomara lugar en el futuro, sería una ficción; si tomara lugar en el presente, sería un acertijo. Ninguna de estas es una oportunidad para aprender a través del análisis y aplicación de conocimiento.
  4. Implica una decisión, ya sea de acción o evaluación. Si bien las opiniones son importantes, lo que vale para el aprendizaje es que sean opiniones informadas, basadas en evidencia y fundamentadas con análisis.
  5. Requiere análisis para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisión informada.

¿Qué no es un caso de estudio?

Hay muchas otras herramientas de enseñanza que son valiosas pero no son casos de estudio, aunque suelen llamarse así. Un caso de estudio:

• No explica la “respuesta correcta” o un ejemplo detallado.
  • No puede “resolverse” como problemas matemáticos.
  • No brinda información para realizar preguntas cerradas de comprensión o análisis básico.
  • No incluye datos ficticios para simular una situación que no existió.
  • No explica conceptos teóricos en detalle.
  • No transmite información ni desarrolla habilidades básicas.

Beneficios de enseñar con casos de estudio

Casos de estudio con estas cualidades permiten fomentar la discusión en clase y así lograr valiosos beneficios como:

• Comprometer y desafiar a los alumnos al combinar el aprendizaje afectivo y cognitivo.
  • Incitar a descubrir, desarrollar y articular los insights más importantes de hechos reales.
  • Exigir y desarrollar habilidades de toma de decisiones y comunicación colaborativa de alumnos.
  • Estimular a los alumnos a aplicar sus experiencias en clase y continuar aprendiendo de la misma manera después de clase.
  • Fomentar el aprendizaje profundo entre clases y cursos.

Centro de Casos de Estudio UPC Blog