Recursos Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 5 de abril del 2017

¿Qué es una conferencia de casos de estudio?

Una conferencia de casos de estudio reúne a profesores de carreras de toma de decisión, principalmente administración de empresa y afines, para evaluar y mejorar casos de estudio que han redactado antes de presentarlos para publicación.

Bien aprovechadas, una conferencia puede ser una excelente oportunidad para enriquecer su caso, identificar posibles futuros co-autores, así como establecer relaciones con los editores de revistas y plataformas que podrían publicar su caso.

¿Cómo participo de una conferencia de casos de estudio?

Presente su caso de estudio completamente redactado pero no publicado según las indicaciones de la conferencia. Si su caso es aceptado, será asignado a una sesión o “mesa redonda” con cuatro a siete casos de temas similares. Cuando se registre para la conferencia, tendrá acceso a los casos de los otros autores de su mesa para leerlos y preparar retroalimentación antes de la conferencia. Si bien las conferencias generalmente son en inglés, puede haber una mesa para casos redactados en español.

Algunas conferencias también ofrecen una sesión especial para “casos embrión” o “casos ‘start up’” donde se evalúan y mejoran los aspectos más básicos de un caso como el título, protagonista, problema y logro de aprendizaje que se busca cumplir con el caso. Si bien no es necesario presentar un caso completamente redactado a esta sesión especial, mientras más del caso esté resuelto o redactado, más podrás aprovechar la retroalimentación de sus compañeros de sesión.

¿Qué sucede en la conferencia de casos?

La actividad principal de las conferencias de casos son las sesiones de mesas redondas donde se asignaron los casos al momento de ser aceptados. Los autores se sientan literalmente alrededor de una mesa redonda y aportan retroalimentación a cada uno de sus casos. La discusión es guiada por un facilitador. Algunos participantes ayudan a sus compañeros entregándoles una copia impresa de los casos con sus sugerencias anotadas en el margen. A diferencia de una conferencia académica, las reuniones no se realizan en salones de clase, ni hay expositores que se defienden ante las preguntas críticas de una audiencia (como la defensa de una tesis).

Como otras conferencias, las conferencias de casos suelen empezar con recepciones y ofrecer sesiones con temas de interés común. Estas sesiones, así como las comidas o eventos sociales, son oportunidades para conocer a editores de revistas de casos y otros autores para solicitar sus sugerencias. Semanas después del evento, se publican las actas (proceedings) de la conferencia en su página web, que incluyen la información básica de los casos presentados por sesión (por ejemplo, títulos, autores, reseñas y logros de aprendizaje, etc.).

¿Qué hago después de una conferencia de casos?

Hay varias actividades que le permitirán aprovechar lo aprendido después de participar de una conferencia de casos:

• Mejore su caso de estudio basado en la retroalimentación de la mesa redonda y otros colegas de la conferencia.
  • Presente su caso a una revista de casos o plataforma de publicación. Muchas conferencias de casos son organizadas por organizaciones que publican su propia revista revisada por pares y sus editores suelen participar de la conferencia para brindar retroalimentación.
  • Manténgase en contacto con los nuevos colegas que conoció en la conferencia. Pueden brindar valiosa retroalimentación para sus casos incluso fuera del contexto de una conferencia.
  • Escriba un nuevo caso en co-autoría con un nuevo colega. Los dos podrían aprender algo nuevo el uno del otro, ya sea de otro país, otro rubro u otra experiencia.

¿Qué conferencias de casos existen?

Abajo incluimos una lista de varias organizaciones que organizan conferencias de casos a lo largo del año en diferentes regiones de Estados Unidos y el mundo. Se indica la página web más reciente y el mes de la conferencia. Las convocatorias para participar de una conferencia pueden cerrar hasta cinco meses antes de la conferencia.

• Southeast Case Research Association (SECRA), www.secra.org, mes de conferencia: febrero
  • Southwest Case Research Association (SWCRA), www.swcra.net, mes de conferencia: febrero-marzo,
  • Western Casewriters Association (WCA) , www.westerncasewriters.org, mes de conferencia: marzo
  • Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), mes de conferencia: mayo