Recursos Por blogccdeestudiosupc - Martes 21 de marzo del 2017

¿Qué hace que una historia sea buena para un caso de estudio?

Para que un caso de estudio sea efectivo en fomentar una discusión y cumplir un logro de aprendizaje, debe comprometer y generar empatía del alumno.

¿Qué cualidades tiene una historia que logra esto en un caso de estudio? Gina Vega, autora del libro The Case Writing Workbook, indica que una buena historia para un caso debe tener cuatro características: personajes, conflicto, complicaciones y causalidad. Conozca más de cada característica con ejemplos de un caso de estudio de Harvard Business School.*

Personajes

Las personas—no las empresas—generan empatía por sus cualidades que los hace únicos y humanos. El caso puede describir a sus personajes de manera explícita o implícita en la manera en la que el personaje se enfrenta a la situación del caso.

Ejemplo

Ron Bent es gerente de la planta de espejos para autos Engstrom en Richmond, Indiana; tiene alrededor de cincuenta años. Ingresó a su cargo hace ocho años para implementar una nueva tecnología que haría rentable otra vez a la fábrica y un nuevo sistema de gestión de incentivos que motive a los trabajadores durante ese significativo cambio organizacional. Su estrategia tuvo éxito (explícito).

Sam Haley, asistente de Ron, lleva solo cuatro meses en su cargo pero ha desarrollado una buena relación con varios trabajadores (explicito), lo que hace a Ron confiar en su lectura de la motivación y actitud de los trabajadores (inferido).

Conflicto

El conflicto es lo que nos hace importar estos personajes y querer ayudarles con una solución al caso. Deben haber detalles que dejan claro qué está en juego con la decisión al que se enfrenta el personaje: ¿empleados perderían sus medios de vida? ¿Desaprovecharían una oportunidad única de mercado?

Ejemplo

Hace dos años una recesión golpeó la industria, luego de siete años en la que cuadruplicaron ventas. El año pasado, Bent tuvo que despedir a 46 de sus 255 empleados. En este último año, las reuniones semanales se centraban en frecuentes problemas de productividad y calidad, que ahora se estaban consolidando en una crisis de moral. Cuando se suspendieron las bonificaciones a las que se habían acostumbrado, los empleados respondieron con enojo y suspicacia. Bent se preguntaba si el plan de incentivos que fue tan exitoso cuando empezó hace ocho años ya necesitaba ajustes o reemplazo y, de ser así, qué incentivos serían más efectivos.

Complicaciones

Ningún problema real es tan simple. ¿Qué información de la industria, la economía o las circunstancias de la organización hacen más compleja o ambigua la decisión que enfrenta el personaje?

Ejemplo

Engstrom había mostrado la calidad y confiabilidad de sus productos a tal nivel que es uno de dos proveedores certificados de Toyota. Esto significa que sus productos se utilizan en las líneas de ensamblaje de sus autos sin inspección de calidad de Toyota. Cumplir con Toyota es crítico para la Engstrom, pero con baja calidad y productividad, podría significar un costo adicional y el riesgo que Engstrom entregue productos defectuosos.

La relación gerencia-empleados se enfriaba con cada mes sin bonificaciones y aumentaba el riesgo que el sindicato de trabajadores empiece a tomar una postura más confrontacional. Las dos quejas más recurrentes de trabajadores eran desconfianza del cálculo de las bonificaciones y la percepción que los supervisores contribuían menos y merecían un bono más pequeño.

Causalidad

El conflicto se generó por algún factor o combinación de factores. Para poder evaluar la situación del personaje y brindar alternativas fundamentadas, su historia necesita información sobre cómo y por qué se desarrolló el conflicto.

Ejemplo

• El plan de incentivos debe actualizarse a circunstancias distintas a las que tenía la empresa al adoptar el plan original.
  • Actualmente, la motivación depende mucho de un plan de bonificaciones que no se dan cuando la empresa se ve afectada por factores externos, como una recesión de la industria.
  • Los beneficios del plan de bonificación se anularon con los despidos.
  • Al querer precisar el plan original, podría haber resultado muy complejo para entender fácilmente.
  • El vínculo entre desempeño individual y la bonificación no siempre está claro.

* Ejemplos adaptados de Beer, M. & Collins, E. (2008). “Planta de espejos para autos Engstrom: Motivar en tiempos buenos y malos” [caso de estudio]. Cambridge: Harvard Business School Publishing.

Imagen de blogccdeestudiosupc
Centro de Casos de Estudio UPC Blog