Recursos Por blogccdeestudiosupc - Miércoles 29 de marzo del 2017

¿Qué se puede y no se puede cambiar en un caso?

Muchos casos de estudio no se escriben porque sus autores no saben que pueden cambiar datos de un caso para ocultar la identidad de la empresa o sus empleados. Otros autores, en cambio, escriben lo que creen que es un caso y sorprenden que no lo pueden publicar porque han hecho cambios no permitidos. Saber qué cambios está permitidos o no le ayudará a redactar casos publicables.

Cambios permitidos

Está permitido casi cualquier cambio para ocultar la identidad de la empresa o sus protagonistas, siempre que no altere la veracidad del caso.

Cambiar el nombre de la empresa o sus protagonistas

Puede cambiar el nombre de la empresa o sus protagonistas para ocultar su identidad, pues no cambia los hechos del caso.

Cambiar la ubicación del caso

Cambiar la ubicación de un caso sobre la industria de repuestos de autos de Perú a Ecuador probablemente no afecte los hechos del caso. En cambio, cambiar la ubicación de un caso sobre la industria de lana de alpaca de Perú a Haití no se permitiría porque Haití no tiene industria de lana de alpaca.

Cambiar el año del caso

Cambiar el año del caso no afectaría la veracidad del caso, salvo que algún hecho del caso sucedió en ese año. Por ejemplo, si parte del caso es que la empresa tuvo que tomar decisiones en medio de una recesión económica, no puede cambiar el año del caso a uno de bonanza.

Cambiar el género del protagonista

Siempre que sea realista, puede cambiar el género del protagonista. Por ejemplo, si hay pocos gerentes mujeres en el rubro minero, no sería muy realista cambiar el género del gerente de varón a mujer.

Cambios NO permitidos

Un caso debe basarse exclusivamente en hechos que sucedieron sin ninguna invención, ya que toda plataforma o medio de publicación le pedirá fundamentar los hechos redactados ya sea con fuentes externas o el permiso de publicación de una empresa real para poder publicar su caso. Una empresa no permitirá publicar un caso que invente personajes, hechos o dialogo que nunca sucedieron.

Inventar personajes que no existieron

No está permitido incorporar personajes ficticios o “compuestos” de personas reales. Si la persona no existió en la vida real, no debe ser un personaje en el caso.

Inventar hechos o diálogo que no existió

Tampoco está permitido crear hechos o diálogo que es conveniente para el caso pero que no sucedieron. Nuevamente, si no ocurrió en la vida real, no debe estar en el caso.

Imagen de blogccdeestudiosupc
Centro de Casos de Estudio UPC Blog