Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Por blogfacultadcomunicaciones - Viernes 18 de mayo del 2018

Innovación, narrativas transmedia y gamificación

La profesora Yasmín Sayán explora la relación entre las narrativas transmedia y la gamificación con las innovaciones en el terreno educativo.

Por: Yasmín Sayán (pcavysay@upc.edu.pe)

El mundo está cambiando la manera de ver las teorías del aprendizaje, de comunicarse  y de formarse, pues todo está relacionado con la tecnología que hace los procesos más veloces. Desde el plano de la educación, el conectivismo, término acuñado por George Siemens y Stephen Downes, defiende la idea de que la información está en la red para todos y en muchos campos; sin embargo, la información es utilizada de una manera individualizada. En esta medida las estrategias digitales y una secuencialidad de narrativas transmedias permiten aplicar adecuadamente la información con la tecnología. Conversan. Por ello es valido subrayar el papel tecnológico digital para los procesos educativos contemporáneos.

La tecnología ha permitido una convergencia de información y de participación. Existe un nuevo espectador con curiosidad de saber más, ya que ha crecido o nacido en un ambiente multiplataforma. El contenido que se consume no solo lo espera encontrar en un lugar; por lo tanto, espera que la historia siga o esté resuelta en otro canal. Nuevos conceptos como el transmedia y la gamificación permiten construir narrativas interactivas y de cocreación que se identifican mucho con los comportamientos de los propios usuarios. Un universo transmedia no solo podría añadir profundidad sino ayudaría a entender y  comprender una competencia o innovación en la currícula educativa. Estamos hablando de un concepto que suma continuidad, inmersión, construcción de mundos, serialidad, subjetividad o, por último, ejecución de un producto, servicio o causa social que podría ayudar al desarrollo de un propósito comunicativo.

Muchas veces los temas de información están desligados de los contextos y no existe un canal que los una. Ante ello, nuevas experiencias educacionales acercan e identifican a una audiencia sumamente difícil e inaccesible. Es ahí donde el poder del storytelling o del cómo contar las historias influyen hoy en la transformación y acercan un poco a unos con otros. El cómo aprendemos las matemáticas o el hecho de que la historia no debe ser dictatorial sin incluir una metodología del juego: he ahí la gamificación. El hacer parte de la audiencia en la creación del storytelling ya requiere de la ludificación y de un sistema recompensatorio. Estamos en una sociedad de conocimiento: creamos contenidos y soluciones, no solo consumimos. Por ende, en una clase no solo escuchamos.

Las narrativas sirven para crear situaciones que permitan entender quién soy yo, cuál es mi entorno y cómo puedo transformarlo. Un problema local: corrupción, manejo de bicicletas, tráfico en Lima, cambios climatológicos… O una vocación: salud, minería u otros. Si se sabe juntar la problemática con la vocación podría extenderse y obtener una situación de aprendizaje.

El cambio del mundo analógico al digital no modifica la relación del hombre con los relatos. Todos seguimos contando historias. Con el avance de los medios digitales existe la oportunidad de desarrollar contenidos audiovisuales con historias parelelas interactivas y relacionadas entre sí. Un relato que hombres y mujeres del mundo occidental buscan desde el comienzo de los tiempos a partir de la mirada de uno mismo y de aquellos que viven a su alrededor.

La discusión sobre las teorías de aprendizaje se ha revivido en diferentes épocas de la historia de las ideas pedagógicas. En ocasiones se vuelve a tocar cuando surgen hechos como los ocurridos en la política peruana, que hacen pensar que la concepción de la realidad no es la adecuada. Estamos, entonces, ante una discusión ontologica. Es necesario que estas nuevas estrategias de aprendizaje que incluyen herramientas asociadas con la tecnología, como lo menciona el conectivismo, siga teniendo como objetivo el conocimiento a través del razonamiento y de las experiencias. Se da más cabida al proceso del aprendizaje que al contenido aprendido.

Transmedia
(Imagen tomada de https://www.mindomo.com/pt/mindmap/narracion-digital-101b00ea3f2c44289f7f436dc92b3274)

Imagen de blogfacultadcomunicaciones
Facultad de Comunicaciones UPC Blog