Comunicación e Imagen Empresarial Por blogfacultadcomunicaciones - Lunes 28 de mayo del 2018

Conversaciones e influencia en las organizaciones

La directora de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, Claudia Guillén, entrevista a Antonio Medina, coach y entrenador organizacional.

Por: Claudia Guillén Arruda (claudia.guillen@upc.pe)

Conversar es estar en el otro, crear una red de vínculos y relaciones que nos permiten verter en el otro nuestro yo y nuestros compromisos. Sin embargo, no siempre es fácil conectar con los otros. ¿Qué es conversar para ti?
Para mí, “conversar” es el proceso que nos permite compartir lo que pensamos y sentimos a través de las palabras. Es el verdadero encuentro humano. Hasta hace algunos años, sólo lo podíamos hacer en persona o por teléfono, pero hoy también lo podemos hacer por FaceTime, Skype y hasta chateando, pero solo si incluimos suficientes emoticones ;)

¿Por qué tenemos la impresión que cada vez es más difícil conversar?
Porque es una realidad y consecuencia de muchos factores. Se trata de la sobrecarga de trabajo, de una tecnología cada vez más seductora, de la imposibilidad de vivir el aquí y el ahora, de la falta de habilidad, de la inhabilidad para distinguir la figura del fondo.

¿Qué nos pasa como sociedad para afirmar que llegar adecuadamente al otro se ha tornado difícil?
Desde mi punto de vista, la tecnología ayuda hacer cosas extraordinarias pero al mismo tiempo imposibilita lograr las cosas más ordinarias. Es decir, me permite comunicarme con alguien en Europa en tiempo real mientras me impide concentrarme en una simple conversación de sobremesa.

¿Cuáles son los principales retos en las organizaciones?
Los retos son muchos. Uno de ellos puede ser la interacción intergeneracional. El otro es la humanización de la tecnología. En cualquier caso, la capacidad para enfocarse en el otro, comprenderlo, valorarlo y actuar en consecuencia.

¿De qué manera las conversaciones no realizadas están afectando el mundo organizacional?
El fenómeno de lo no dicho. Lo no dicho hace que asumamos o imaginemos cosas que posiblemente no sean reales. Actuar sobre supuestos es caminar sobre arena movediza. No da piso, es desgastante, no nos lleva a ningún lado. De hecho, cualquier movimiento nos llevará más rápidamente a hundirnos, posiblemente, en nuestros propios prejuicios.

¿De qué manera la influencia ayuda a lograr acuerdos?
Cuando hay necesidades legítimas contrapuestas hay conflicto y el conflicto se maneja a través de la negociación. La negociación es uno de los proceso de la influencia que ayuda a explorar necesidades, identificar recursos de intercambio y lograr acuerdos convenientes para ambas partes. Así que cuando mis prioridades son diferentes a las del otro, solo queda negociar el tipo de apoyo, los recursos, los tiempos, etc.

¿En qué se diferencia el convencer, el persuadir y el argumentar?
Persuadir es un intento de usar la lógica para lograr el objetivo de influencia. La argumentación supone reunir y presentar data, evidencia y razones que avalan el objetivo en cuestión y “convencer” es el resultado; es decir: mis intentos y acciones lograron convencer al otro de considerar la idea propuesta.

¿Qué necesitan aprender las organizaciones para sostener conversaciones constructivas?
Necesitamos un set de reglas de interacción que brinden estructura al encuentro y estructura a las verbalizaciones, independientemente que el encuentro ocurra a través de cualquier medio tecnológico o simplemente en persona.

Antonio Medina, invitado internacional de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, se presentará el miércoles 30 de mayo a las 8:00 am en el hotel Radisson - Miraflores. Las Inscripciones para alumnos, docentes y egresados se pueden realizar en https://goo.gl/forms/dqEsmxe7PvnaL4Xl2

Medina
(Imagen tomada de http://www.interactionxxi.com/index.php/nosotros)

Imagen de blogfacultadcomunicaciones