Comunicación y Marketing Por blogfacultadcomunicaciones - Miércoles 23 de mayo del 2018

La generación de los silenciosos

La generación integrada por las personas mayores de 65 años es abordada por el profesor Julio Malpartida en el presente artículo.

Por: Julio Malpartida Abadia (pccmjmal@upc.edu.pe)

Hoy en día, en la sociedad convivimos cinco generaciones: los silenciosos, los baby boomers, la generación  X, los millenials y la generación Z, cada una de ellas con características peculiares. Mucho se dice que esta clasificación está en función de la fecha de nacimiento y que también está relacionada con la tecnología y el mundo laboral. Sin embargo, muchos de nosotros a veces no nos sentimos parte de una de ellas, sino que nos sentimos con un mix de características de cada generación.

Generaciones
(Imagen tomada de http://www.arconsultora.biz/las-nuevas-generaciones-son-protagonistas-de-los-cambios/)

Cada una de estas generaciones ha sido estudiada minuciosamente para diseñar programas de marketing dirigidos a satisfacer sus necesidades. No obstante, en un extremo encontramos a la llamada y hasta olvidada generación silenciosa, de la cual se habla muy poco y es un segmento de mercado muy importante a analizar.

¿Quiénes son? Son aquellas personas que tienen más de 65 años de edad. La gran depresión de Norteamérica, la Segunda Guerra Mundial y el auge del nazismo fueron hechos que marcaron sus vidas. Se estima que en el Perú hay más de tres millones de personas mayores de 65 años y entre sus características se encuentran que:

• Gustan de la lectura y de ver televisión como actividades principales.
  • Sus medios para informarse son los diarios y noticiarios.
  • Practican el ahorro como medio de seguridad de su vejez.
  • Cuentan con un ingreso discrecional para dedicarse a actividades recreacionales y culturales.
  • Cuidan su salud.
  • Aman las mascotas en casa, son su mejor compañía.
  • Engríen a los nietos.
  • La mayor parte de sus pagos son en efectivo.
  • Vigilan sus gastos.
  • Están suscritos a televisión por cable.
  • Para tomar una decisión de compra, valoran mucho la recomendación de las personas.
  • Conocidos por sus valores tradicionales y poco uso de tecnología.

Bajo estas características la pregunta a debatir es la siguiente: ¿no es un segmento de mercado con características que nos permite desarrollar una estrategia especial ? ¿O su silencio en las redes sociales hace que no sean importantes para las empresas?

Esto será como debatir si el offline deja de ser importante en el mundo de los negocios. La tecnología tiene cada día crecimientos exponenciales, pero no debe dejar de permitir que las empresas piensen que solo el mundo online es el que contribuye a la última línea.

La segmentación de mercado nos lleva a analizar el potencial de cada uno de los diferentes segmentos y la generación silenciosa demanda muchos bienes y servicios para atender sus necesidades. No nos olvidemos que esta clasificación generacional no es rígida.

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School publica las conclusiones de una investigación llevada a cabo con Coolhunting Group. Los resultados de la investigación destacan que, en la actualidad, las diferencias por edad se diluyen y las empresas empiezan a realizar una categorización por similitudes en cuanto a estilos de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad. Los resultados del estudio son los siguientes:

Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944)

• Por encima de todo quieren estar en contacto con sus seres queridos.
  • El aislamiento y la soledad son dos de sus grandes problemas.
  • Los deterioros de salud influyen en sus estilos de vida.

Cómo se comunican:

• Los dispositivos que permiten la interacción por voz son muy útiles para esta generación ya que buscan la comunicación como medio para evitar el aislamiento y la soledad. En especial se comunican con sus hijos, nietos o cuidadores, si los tienen. Estos son quienes los introducen en las funcionalidades más básicas de la tecnología.

Cómo consumen contenido:

• La mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión.

Cómo compran:

• No están habituados al comercio electrónico y, además, son muy susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de la red.

Continuando con el tema, la pregunta que queda por hacer es: ¿las empresas están en la capacidad de desarrollar productos o servicios para este segmento de mercado? ¿Dónde queda el fenómeno de consumir lo saludable? ¿Se volverían a usar los medios tradicionales de comunicación con nuestro mercado meta?

Que el silencio en redes no se convierta en la barrera para atender un mercado desatendido. Todo un reto para la gente de marketing.

Silenciosos
(Imagen tomada de https://livingmagazine.life/que-son-las-generaciones-humansa-x-y-z/)

Imagen de blogfacultadcomunicaciones
Facultad de Comunicaciones UPC Blog