Comunicación y Marketing Por blogfacultadcomunicaciones - Miércoles 6 de junio del 2018

SEO: Optimización y calidad en los contenidos

La profesora Fátima Castillo traza un recorrido del marketing en función de los contenidos que se ofrecen al usuario.

Por: Fátima Castillo Botetano (fatima.castillo@upc.pefcbotetano@done.pe)

Desde que Internet comenzó a ser considerado como un medio para ejecutar acciones de marketing, han transcurrido más de 20 años. La evolución de esta herramienta ha ido creciendo a un ritmo acelerado, llegando a ser parte hoy, incluso, de las estrategias ATL. Esto, debido a que los públicos se desenvuelven en ecosistemas offline y online, lo que significa que los medios digitales protagonizan sus canales de comunicación más inmediatos.

Esta transformación del entorno-usuario nos ha llevado a tomar en cuenta detalles que en un inicio, pasaban desapercibidos. Así, podemos describir brevemente este cambio:

• Durante el marketing 1.0 lo importante era brindar información a través de páginas webs genéricas que solo estaban concentradas en el producto. La relación era unidireccional, sin esperar respuesta del cliente.
  • En el marketing 2.0 empieza a tomarse en cuenta al consumidor y la creación de relaciones con él. La comunicación se vuelve bidireccional, se utilizan herramientas tradicionales e interactivas, además de esperar comentarios de los clientes. La prioridad se convierte en satisfacer las necesidades.
  • Con el marketing 3.0 el centro gira alrededor de los valores. Se espera construir un mundo sostenible y racional, gracias a participaciones conjuntas y al crowdsourcing. Por ello, se valora mucho el entorno y la comunicación se vuelve multidireccional. Los medios interactivos son la principal vía de contacto.
  • El marketing 4.0 es un nuevo concepto introducido por Philip Kotler en el 2017. A través de su obra del mismo nombre, reflexiona sobre la sinergia que existe entre el marketing tradicional y el nuevo, orientada a que los consumidores recomienden a la marca. En este contexto, el uso de medios sociales y del marketing digital están reconstruyendo la visión de los negocios.

Teniendo como base estos cuatro momentos, nos toca identificar los aspectos más relevantes que se deben perfeccionar en la comunicación online estratégica con los clientes. Si hemos realizado un adecuado estudio del público, conoceremos el tipo de contenidos y características que espera encontrar en las plataformas digitales que visite.

¿Pero qué significa ello? Si en estos tiempos lo que buscan las empresas es que nos recomienden los clientes, resulta esencial ofrecerles:

• Páginas webs funcionales. Ya no se trata de impactar solo con diseño y animaciones. Hoy debemos lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. Esto involucra tener un menú ordenado y comprensible, sin tanta profundidad. Además, las fotos/videos deben cargar rápido y tener buena calidad; mientras que los textos deben ser directos, claros y adaptados para los lectores (como manejar el tamaño del texto). Ser responsive es un MUST: el diseño se adapta a los dispositivos móviles que empleen las personas.
  • Palabras claves personalizadas. Si encontramos combinaciones de términos o frases que ayuden a diferenciar a la marca y, en consecuencia, facilitar su búsqueda online, mejoraremos la experiencia del usuario. Incluso, motivaremos que el nombre se posicione en el inconsciente.
  • Redes sociales con contenido relevante. Las plataformas digitales que se empleen no solo deben ser informativas. Si Internet nos da todo tipo de información, tenemos que ir adecuándonos a las necesidades del usuario. Y esto no solo se limita al negocio de nuestra marca. Encontrar alianzas y convergencia con otras categorías, fomenta el carácter multitasking del shopper digital.

Iniciar nuestra presencia online con estas tres recomendaciones nos lleva a incursionar dentro de los lineamientos del SEO: optimizar la arquitectura de nuestros espacios digitales. Con ello, logramos elevar nuestro ranking en los motores de búsqueda y en síntesis, alcanzar un posicionamiento orgánico (natural).

Ahora que conoces sobre ello, #Marketero, ¡empieza a optimizar tus contenidos online!

SEO
(Imagen tomada de http://www.conceptolateral.com/posicionamiento-web.html)

Imagen de blogfacultadcomunicaciones
Facultad de Comunicaciones UPC Blog