Comunicación y Periodismo Por blogfacultadcomunicaciones - Jueves 31 de mayo del 2018

La crisis nuestra de cada día

¿Crisis del periodismo o crisis de periodistas? El profesor Eduardo Lavado plantea la pregunta y una reflexión al respecto.

Por: Eduardo Lavado Gagliardi (pcpeelag@upc.edu.pe)

Esa horda de reporteros que a inicios de mayo tomó por asalto la casa de los Humala ni bien se abrió la puerta de su garaje parecía una escena sacada de la serie The walking dead. El asunto deja de ser gracioso cuando nos percatamos que la podredumbre no viene de unos muertos vivientes sino de lo que significa para muchos en la actualidad el ejercicio del oficio.

A diario nos topamos con alguien que nos la suelta sin anestesia: “el periodismo está en crisis”. Pero más que alarmarnos u ofendernos ante esos buenos deseos, a lo que debe llevarnos es a reconocer que sí hay una crisis (y como tal es una gran oportunidad), pero no del periodismo… sino de los periodistas. Y en especial de quienes manejan los medios encargados de entregarle contenido informativo al público. Aquí una pequeña muestra

El público se desconecta de las propuestas periodísticas actuales porque no encuentran en ellas el atractivo necesario que lo lleve a invertir parte de su tiempo en consumir lo que le estamos presentando. Se ha apostado por la espectacularización de la información, por estar a la caza de los sucesos bajo los mismos patrones de cobertura (la polémica más elemental, los detalles más crudos, la declaración más altisonante) en una fórmula que no solo le ha quitado prestigio a quienes ejercen esta profesión, sino que se ha vuelto cansina para el auditorio. Y aquí es necesario reconocer el cambio de paradigmas que se viene dando en la actualidad.

El acontecimiento y la noticia ya no son el objetivo del proceso periodístico sino la profundización de los mismos. El prosumer, ese consumidor empoderado al que nos enfrentamos, tiene, gracias a la tecnología, la posibilidad de enterarse por múltiples canales (no necesariamente periodísticos) de lo que ha ocurrido. El “saber” es moneda corriente… pero no el “conocer”. Y allí es a donde debe uno dirigir la artillería

Más allá del reclamo destemplado o del meme gracioso, de si logramos hacer llorar en cámaras a la hermana de Eyvi Ágreda, darle el escudo del Capitán América a Kenji o si preguntamos fuera de un cine si van a llevar un pollo a la brasa tras la polémica norma del Indecopi, lo que corresponde a los periodistas es aportar profundidad a las historias. Ir más allá de lo epidérmico para entregarle al público elementos que puedan ayudarlo a racionalizar los detalles importantes alrededor del aumento del feminicidio en el Perú, la crisis política, la libertad de empresa, los derechos de los consumidores o cualquier otro aspecto en la agenda informativa.

¿Cómo hacerlo? Apelando a la narrativa, a ejes que apunten a la utilidad, cercanía, a un correcto uso de las emociones, a recursos propios de las nuevas plataformas. Queda mucho por contar aún.

Nadine(Imagen tomada de https://peru.com/actualidad/politicas/nadine-heredia-periodistas-estan-invadiendo-mi-propiedad-retirense-noticia-563404)

Imagen de blogfacultadcomunicaciones
Facultad de Comunicaciones UPC Blog