Comunicación y Publicidad Por superupc - Martes 27 de marzo del 2018

Tres cosas que debes saber para difundir un video en la web

El formato de video es uno de los mejores para promocionar una campaña en plataformas digitales. Este artículo del profesor Hugo Ballón analiza qué ventajas tiene y a qué hay que prestarle mayor atención para tener el mayor éxito posible en Facebook y Youtube.

Por: Hugo Ballón (pcavhbal@upc.edu.pe)

Todo lo que voy a contar es fruto de mi experiencia como consultor en marketing digital, dirigiendo áreas de redes sociales en agencias digitales con 25 clientes a la vez, entre ellos cadenas internacionales de comida rápida, hoteles o inmobiliarias; así como manejando el canal de Youtube de ContentLab - Grupo El Comercio, con más de 100 videos subidos.

1. Con un video, tu alcance se multiplica.

El costo de una campaña va en función, principalmente, de tu segmentación y de la calidad del contenido. Las campañas con una segmentación más acotada acostumbran ser más caras. Si hablamos de una segmentación con una audiencia potencial mediana o grande, llegar a 1,000 personas suele costar $1 en Facebook. Pues bien, invirtiendo $1 en un video tu alcance se puede multiplicar por tres. Esto se debe a que Facebook e Instagram entienden que el video es más entretenido y ayuda a aumentar el tiempo de permanencia de sus usuarios en estas redes. Piénsalo: hace un año vemos muchos más videos en nuestros news feed. Los medios oficiales de Facebook lo han manifestado: los videos tendrán mayor difusión en su plataforma.

2. En Youtube puedes tener alcance orgánico constante

En esta gráfica analítica de Youtube podemos ver que el 70% de la audiencia reprodujo casi el 100% del video. Estos resultados, junto con la optimización SEO adaptada a la plataforma, hacen que Youtube exponga más tu video y obtengas un gran alcance sin invertir en publicidad.

Si tu video es bueno, Youtube lo difundirá sin necesidad de pagar. Hacer contenido de calidad es una de las claves para tener éxito en el marketing digital. ¿Cómo entiende Youtube que tu video es bueno? Con el KPI tiempo de reproducción, principalmente. Si los usuarios ven tu video el 80% del tiempo será que es bueno. Y así podrás realizar la siguiente secuencia infalible de promoción. Ante todo, piensa en tu audiencia y responde a la siguiente pregunta: ¿qué pueden buscar? ¿O qué les puede interesar? Después tendrás que posicionarlo a nivel SEO. Una vez hayas hecho esta optimización y lo encuentre la gente que haga búsquedas relacionadas con tu tema, Youtube empezará a sugerir tu video al terminar de ver otros. Si tu video sigue resultando interesante con esta audiencia creciente, usuarios similares empezarán a encontrarlo en su página principal de Youtube.

3. Facebook es una plataforma masiva, de pago y con unos cuantos secretos

El 70% de peruanos usa Facebook. Ahora bien, llegar a ellos requiere pagar a la plataforma. Publicar es gratis, sí. Y llegar a unas 300 personas también. Pero si quieres llegar a una cantidad significativa tendrás que invertir. Así lo ha montado la red social. Facebook es una plataforma de pago para las empresas. Pero con un video no tan rompedor y solo $1 puedes llegar a tres mil personas perfectamente. Así que Facebook es una plataforma económica que puede traerte muchos clientes y mejorar tu reconocimiento de marca. Pero ojo: una reproducción solo significa que han visto tu video durante 3 segundos. Y la mitad de tu audiencia se desconecta en ese lapso de tiempo. Así que vale la pena analizar en profundidad los resultados de tu campaña.

En conclusión podemos decir lo siguiente:

  • Facebook y Youtube son dos plataformas interesantes para difundir tu video. La primera lo es por la cantidad masiva de personas a las que podrás llegar si sabes invertir en publicidad en Facebook y la segunda porque tu audiencia verá más tiempo tu video.
  • Céntrate en hacer algo interesante para tu público. Cuanto mejor sea tu contenido, menos tendrás que invertir para llegar a grandes audiencias.
  • Optimiza su posicionamiento SEO en Youtube porque en esta plataforma puedes tener un buen alcance orgánico.
  • Gestiona bien la publicidad en Facebook para que cada sol sea rentable. Por poco que inviertas, llegarás a muchísima gente.
  • No te dejes engañar por las reproducciones en Facebook y la calidad de los resultados en profundidad.

(Imagen tomada de http://tubularinsights.com/youtube-mobile-watch-time-increase/)