Noticias Por blogdenoticiasupc - Miércoles 26 de abril del 2017

Carrera de Comunicación y Periodismo UPC organizó la I Semana de Periodismo Literario “Verdades Fantásticas”

 

  • El objetivo del evento era generar un espacio académico que invite a la reflexión y que promocione el periodismo de profundidad en medio de la era digital, así como difundir la amplia producción de literatura de no ficción que la carrera ha generado desde su fundación.
  • Como parte de este primer encuentro, se desarrollaron diversas conferencias, mesas y conversatorios en los campus de la UPC, con la participación de exponentes nacionales e internacionales, periodistas destacados y alumnos y egresados de la carrera.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la carrera de Comunicación y Periodismo, llevó a cabo la I Semana de Periodismo Literario “Verdades Fantásticas”, dirigida a todos los amantes de la literatura de no ficción y a los apasionados por el periodismo de investigación.

El objetivo del evento era generar un espacio académico que invite a la reflexión y que promocione el periodismo de profundidad en medio de la era digital. Asimismo, fue un espacio para difundir la amplia producción de literatura de no ficción que la carrera ha generado desde su fundación. A la fecha, los alumnos de Comunicación y Periodismo de la UPC han elaborado más de 300 libros como parte del curso Periodismo Literario, y más de una docena de ellos han sido publicados por diversas editoriales.

Durante la semana, se desarrolló, un conversatorio sobre la crónica, la crítica y otras relaciones entre el periodismo y la literatura: “Verdades fantásticas”. Asimismo, en el campus Monterrico, se realizó una mesa redonda sobre crónica histórica, así como el conversatorio “Trazando la realidad”, el cual buscó explorar el posicionamiento y retos del cómic de no ficción y de la infografía para narrar y presentar al público una realidad.

Para el cierre de la jornada, se llevó a cabo la conferencia “La Semilla de un libro”, donde se hizo un homenaje a Julio Villanueva-Chang, fundador de los cursos de periodismo literario, así como la presentación de los libros de los egresados Mariano Olivera (“Bryce antes de Julius”), Camila Cantuarias (“Los niños del séptimo piso”), Adriana Seminario (“Modelos peruanas (que se ven peruanas)”), y Paola Palomino (“El Rey Tunki”); y una mini feria del libro, a cargo del Fondo Editorial de la UPC y el Grupo Planeta. Y por último, se realizó una charla sobre la corrección de estilo y edición.

La I Semana de Periodismo Literario de la UPC contó con la presencia de diversos invitados especiales como el escritor y periodista colombiano, Sergio Ocampo Madrid, el escritor Juan Manuel Robles y el crítico literario José Guich. Asimismo, nos acompañarán los escritores y periodistas, Hugo Coya, Manuel Erausquin, Xabier Diaz de Cerio, Adolfo Bazán y Jesus Cossio, entre otros.

“Ha sido una experiencia muy intensa y gratificante porque hemos visto que los alumnos están muy conectados con el tema. Estoy convencida que después de esta semana enriquecedora, los chicos van a tener un mayor aprecio por el periodismo literario. Buscábamos darles una mirada que va más allá del aula y lo logramos”, sostuvo Rossana Echeandia, Directora de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.

Gracias a esta actividad, la UPC reafirma su sólido compromiso de brindar una educación de calidad y con visión global, conectando a sus alumnos con diversos exponentes de cada sector y promoviendo un espacio de discusión que permite potenciar su formación profesional.

Imagen de blogdenoticiasupc
Noticias UPC Blog