Noticias Por moderadorblog - Jueves 10 de julio del 2014

Egresados UPC ganan primer lugar de premio mundial ‘Here For Good’ entre más de 100 proyectos de todo el mundo

  • Jóvenes arquitectos destacaron entre más de 100 proyectos de todo el mundo con su ‘Proyecto Puno’, una innovadora iniciativa para el desarrollo e implementación de viviendas con un sistema de calefacción natural, que protege a los pobladores de Puno de las bajas temperaturas.
  • Puno es la región del país con más alto número de emergencias y víctimas por el frío extremo, afectando a más de 644,801 personas, solo entre 2003 y 2011.

Ana Loayza, Andrea Segura y Mauricio Gilbonio, egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), recibieron el máximo reconocimiento en la edición mundial del Premio ‘Here For Good’ 2014 de Laureate Education Inc., realizado este mes de junio en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Su iniciativa ‘Proyecto Puno’, dedicada a desarrollar viviendas ambientalmente sostenibles para combatir el frío extremo en las zonas más altas del departamento de Puno, fue elegida entre diversos proyectos nominados de todo el mundo, y se hizo merecedor de 10,000 dólares para continuar con su implementación.

Los tres jóvenes, fundadores del estudio de arquitectura PERÚ -el cual se orienta al desarrollo de proyectos arquitectónicos con enfoque social y sostenibilidad ambiental- fueron elegidos entre 100 proyectos seleccionados de egresados y docentes de diversas instituciones pertenecientes a la red Laureate International Universities en todo el mundo.

‘Proyecto Puno’ busca brindar una solución integral a las comunidades rurales alto andinas, cuyos pobladores son vulnerables y afectados en el invierno, para que puedan enfrentar con éxito la temporada de frío extremo, salvaguardando su salud y economía. El plan completo de implementación impacta a gran escala y se proyecta desarrollarse a largo plazo.

Sin embargo, estos jóvenes han construido con sus propios recursos un proyecto piloto, que consiste en la mejora de viviendas existentes con el uso de técnicas pasivas para ganar calor. Para lograrlo, utilizaron invernaderos adosados a los muros de las viviendas con el objetivo de transferir aire caliente y, a su vez, proveer de alimentos que naturalmente no pueden crecer en esas zonas, mejorando así la alimentación de las familias. Por otro lado, la construcción de una ducha caliente que funciona con energía solar ha logrado resolver el problema de higiene, impactando positivamente en la salud de las familias de la comunidad de Sunimarca.

“Estamos muy orgullosos de lo que Ana, Andrea y Mauricio han logrado”, sostiene Edward Roekaert, Rector de la UPC. “Son un gran ejemplo de lo que nos hemos propuesto como universidad: formar profesionales emprendedores, con el interés y la capacidad para transformar nuestra sociedad”, agregó.

La UPC felicita a estos jóvenes arquitectos, quienes han demostrado que su exigente formación académica y su fuerte compromiso social, los ha convertido en líderes innovadores que están transformando nuestro país.

ACERCA DE ‘HERE FOR GOOD’

El Premio ‘Here For Good’ ha identificado y apoyado a estudiantes y graduados de las universidades miembros de la red Laureate International Universities, que han creado proyectos que están logrando un impacto social y económico en sus países. Este año, el premio se ha extendido también a docentes y académicos. Han sido 13 iniciativas de diferentes partes del mundo las elegidas para la edición de este año. Sus proyectos proponen potenciales soluciones a algunos de los más grandes retos en cada uno de sus países, como por ejemplo salvar los bosques en Costa Rica o el empoderamiento de las mujeres en Pakistán, etc.

GANADORES DEL PREMIO ‘HERE FOR GOOD’ 2014

PRIMER PREMIO:

  • Perú: Ana Loayza; Andrea Segura y Mauricio Gilbonio; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Otros ganadores:

  • Brasil: Mauricio Galvao, Universidade Potiguar
  • Brasil: Lanny Uchoa y Mayk Ferreira, Centro Universitario do Norte
  • Chile: Felipe Herrera, Universidad Viña del Mar
  • Costa Rica: Daniel Uribe, Universidad Latina de Costa Rica
  • India: Kanika Sood, Pearl Academy
  • Italia: Alessandro Manzi, Nuova Accademia di Belle Arti Milano
  • Malasia: Heidy Quah, INTI International University
  • México: Aida Real, Universidad del Valle de México
  • Marruecos: Ghita Tajeddine, Universite Internationale de Casablanca
  • Pakistán: Ambreen Naveed Haq, University of Liverpool
  • Sudáfrica: Thembile Ndlovu, Monash South Africa
  • Estados Unidos: Jeff Lubsen, Walden University

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog