Noticias Por superupc - Viernes 16 de febrero del 2018

El aprendizaje digital, por Guillermo Quiroga, Director de la Escuela de Postgrado de la UPC

La transformación que el mundo y los negocios están sufriendo a causa de la tecnología no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Claras tendencias disruptivas como los negocios en la nube, el big data, la inteligencia artificial,  el internet de las cosas, las redes sociales y su impacto en todo ámbito de la vida, ocio y trabajo del ser humano, están reconfigurando completamente el entorno.

La educación a todo nivel también se ha visto impactada. Se cuenta con tecnologías que rompen las limitaciones de tiempo y distancia. Los mejores y más novedosos contenidos están disponibles en muchos casos, sin costo.

Además, los juegos de negocios y simuladores virtuales son excelentes herramientas de aprendizaje. Finalmente, el nativo digital está acostumbrado a un uso intensivo de tecnología y la ve como su canal natural de aprendizaje, distracción y trabajo.

En ese sentido, las principales escuelas de negocios han completado sus mallas de estudios con nuevos contenidos y reforzado sus metodologías de enseñanza con estos novedosos recursos. Esto explica muy bien la adopción de cursos de Marketing Digital, Analytics, Design Thinking y Metodología Agile. Además, se ha incrementado la oferta en el mercado de maestría y programas online. Todo ello con el fin de preparar a sus estudiantes para responder con éxito a los nuevos desafíos.

Los MBA online, las maestrías especializadas en Dirección de Proyectos, Operaciones y Logística, así como Dirección de la Construcción, bajo este formato están atendiendo muy bien a un importante segmento de profesionales.