Noticias Por moderadorblog - Lunes 19 de mayo del 2014

El Comercio junto con el apoyo de la UPC premió a los ganadores del I Concurso Nacional de Ensayo

  • Concurso realizado en el marco de los 175 años del diario, recibió 265 ensayos sobre Educación, Seguridad, Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente y Economía.
  • Úrsula Freundt-Thurne, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, encabezó las coordinaciones de este concurso que propició el análisis sobre el futuro del país.
  • Diversas autoridades de la UPC, como Decanos y Rectores Eméritos, fueron miembros del Jurado.

El pasado jueves 15 de mayo, el diario El Comercio con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), realizó la ceremonia de premiación del primer Concurso Nacional de Ensayo “Peruanos al Bicentenario”, el cual buscó fomentar la participación ciudadana en la vida nacional, a través del análisis y reflexión sobre temas de importancia para el país.

Edward Roekaert Embrechts, Rector de la UPC, sostuvo que “cada uno de los ensayos presentados tiene un propósito claro de futuro. Los más de 250 participantes son ganadores, pues se han atrevido a pensar más allá del quehacer cotidiano, presentando no solo soluciones a los problemas que vivimos, sino aún más importante, han elevado propuestas que buscan volver realidad las oportunidades que el Perú y el mundo nos ofrecen”.

Por su parte, el Presidente del Directorio del Grupo El Comercio, José Antonio García Miró Miró Quesada, recordó cómo el ensayo y el periodismo van de la mano, y que la apuesta fue un concurso que se apoye en el pasado de nuestro país, pero pensándolo a futuro.

Fueron en total 265 ensayos recibidos sobre temas de Educación (127), Economía (33), Turismo (28), Urbanismo (17), Medio Ambiente (38) y Seguridad (22). Es importante destacar que casi el 50% de las postulaciones estuvieron referidas a Educación, tema vital para el desarrollo de nuestro país.

Todos los ensayos fueron evaluados por el Jurado compuesto por 18 expertos en cada uno de los temas propuestos. Diversas autoridades de la UPC conformaron este Jurado, tales como Luis Bustamante y Gonzalo Galdos, Rectores Eméritos de la universidad; Carlos Adrianzen, Decano de la Facultad de Economía; Miguel Cruchaga, Decano de la Facultad de Arquitectura; y Urs Schaerer, Decano de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC.

En esta ceremonia se premió a los seis ganadores quienes recibieron 10 mil soles y una estatuilla diseñada por el reconocido escultor, Fernando de Szyszlo. Los ganadores en cada categoría fueron:

  • Educación: José Armando Talavera Morales por “Educación como libertad”.
  • Economía: Manuel Bryce Alberti por “Creyendo en la superación: una visión optimista con miras al Perú en el año de su bicentenario”. 
  • Turismo: Roberto Ochoa Berreteaga por “El ocio del pueblo”.
  • Seguridad ciudadana: Aníbal Sánchez Aguilar por “Delincuencia y seguridad ciudadana mirando al bicentenario”.
  • Medio ambiente: Gonzalo Castro De La Mata Valdivia por “País de Leyenda”.
  • Urbanismo: José Alejandro Bazán Andía por “Urbanismo Sostenible, la gran oportunidad de desarrollo integral rumbo al bicentenario de la nación”.

La UPC felicita a los ganadores e invita a la comunidad universitaria y en general a seguir reflexionando acerca de los desafíos que enfrenta nuestro país con miras al futuro y sobre nuestro importante rol como protagonistas del cambio.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog