Noticias Por moderadorblog - Martes 21 de mayo del 2013

UPC participa en la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Del 15 al 24 de mayo de 2013 se viene realizando en Lima la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. TPP. Esta importante reunión cuenta con la participación de más de 1,000 negociadores representantes de las economías participantes, y stakeholders del sector empresarial y académico. De esta manera, esta Ronda realizada en Lima se constituye como la más grande en lo que a las negociaciones del TPP se refiere.

En el marco de esta reunión, el pasado domingo 19 se realizó el “Stakeholder Forum” donde representantes del sector académico, privado y sociedad civil organizada de las economías negociadoras, expusieron sus propuestas y preocupaciones con relación a este acuerdo comercial.

La UPC participó en este evento con la exposición de la profesora María Cecilia Pérez, Coordinadora del Centro de Estudios de Integración y Comercio (CEIC) de la UPC, titulada “TPP: Benefits for Peru and the Asia Pacific Region”. Esta ponencia concluyó que el TPP permitirá consolidar la integración del Perú hacia la Región Asía Pacífico, así como su rol de HUB para Latinoamérica con el Asia.  Pues, en efecto, el hecho de que en el TPP participen Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, Vietnam, Chile, México, y Singapur; constituye una oportunidad única que integrará a nuestro país a una zona de libre comercio, que representa más del 24% del comercio internacional. Sin considerar que para el mes de junio se espera el ingreso de Japón.

Es importante resaltar que ésta no es la primera vez que la UPC participa, pues durante la IX Ronda de Negociaciones del TPP en el 2011, los exalumnos Marcelo Valverde y Nilo Alfaro presentaron el estudio “Possibilities for Small and Medium Enterprises in the TPP framework”. Este estudio concluyó que el TPP constituye una plataforma para la innovación tecnológica y gestión empresarial, a través de incubadoras de negocios asesoradas por los jóvenes talentos que egresan de las universidades, con el objeto de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecerá el mercado del Asia – Pacífico al consolidarse el TPP.

Finalmente, es preciso señalar que la UPC también participará en las reuniones de Sala Adjunta junto con los siguientes exalumnos y alumnos de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales y miembros del CEIC: Ana Paula Miranda, Elizabeth Romero, Edith Páucar, Mario Arce, Andrés Sánchez, Fernando Collazos, Katherine Vela, Brenda Céspedes y Ángel Ramos; este último de la carrera de Economía y Finanzas.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog