Noticias Por moderadorblog - Martes 22 de septiembre del 2015

UPC presentó a los 10 ganadores del Premio Protagonistas del Cambio 2015

El Premio Protagonistas del Cambio UPC es un concurso anual que destaca la labor de 10 jóvenes, a nivel nacional, que desarrollan proyectos con alto impacto social.

Este es un concurso gratuito que la UPC realiza por 5to año consecutivo, demostrando su sólido y sostenido compromiso con el desarrollo social y con los jóvenes emprendedores de todo el país. A la fecha, son 50 jóvenes ganadores del Premio Protagonistas del Cambio UPC, quienes han beneficiado a más de 1 millón de personas en todo el Perú.

​Luego de un riguroso proceso de evaluación, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presentó y reconoció a los 10 ganadores de la 5ta edición del Premio Protagonistas del Cambio UPC. Este Premio es una iniciativa de la UPC que cada año busca destacar la labor de 10 jóvenes a nivel nacional, que están trabajando proyectos con alto impacto social.

Es un concurso gratuito que la UPC realiza por 5 años consecutivos, demostrando su sólido compromiso con el desarrollo social y con los jóvenes emprendedores de todo el país. A la fecha, son 50 jóvenes ganadores de este Premio, quienes están generando una mejora sostenible en las comunidades donde operan y han logrado beneficiar a más de 1 millón de personas a nivel nacional.

Este nuevo grupo de 10 ganadores fue elegido entre cerca de 300 participantes y 20 finalistas, y llegaron a Lima desde diversas ciudades como Tacna, Cusco, Junín, Loreto, entre otras. Todos ellos participaron en un Programa de Capacitación y Coaching orientado a fortalecer sus habilidades de liderazgo; e ingresaron a la red internacional YouthActionNet®, donde se conectarán con jóvenes líderes de todo el mundo que también están logrando un cambio en sus propias localidades. Además, recibieron un premio de USD 2,000 para potenciar sus emprendimientos.

Boris Gamarra, fundador de la organización Recidar, brindó un emotivo discurso en representación de los ganadores, y agradeció el apoyo recibido por parte de la UPC y de las empresas colaboradoras. “Esta ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora. Han sido 7 días de aprendizaje y de compartir. Sin duda potenciará el crecimiento de nuestros emprendimientos ya que aplicaremos todo lo que nos han enseñado. Los invito a que pasemos de la indignación a la acción, para buscar solucionar problemáticas sociales”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. José Pereyra, Vicerrector Académico y de Investigación de la UPC, motivó a los jóvenes ganadores a seguir trabajando por sus sueños, y los felicitó por su perseverancia y motivación. “Líderes como ustedes es lo que nuestro país necesita, personas que no solo tengan valores, sino que tengan la valentía de entregar gran parte de su vida a lo que quieren hacer. Ustedes han tenido un sueño y han sido capaces de desarrollar sus proyectos y de vencer obstáculos inimaginables; y de trasladar este sueño al bienestar de sus comunidades”, precisó.

El Premio Protagonistas del Cambio UPC 2015 contó con el valioso apoyo de la Clínica Delgado del Grupo Auna, BCP, Coca-Cola, el diario El Comercio, la revista Somos y RPP Noticias; instituciones comprometidas con el país y con aquellas acciones de responsabilidad social que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Los ganadores del Premio Protagonistas del Cambio UPC 2015 son:

1. Akira Murohashi – Kani (Lima)

Kani es un emprendimiento que nace con la ­finalidad de generar responsabilidad social en el país. El proyecto viene trabajando de manera directa con mujeres emprendedoras y artesanas de los departamentos de Ayacucho, Lambayeque y del distrito de Pachacamac.

Entre las principales actividades realizadas por esta organización se encuentran las capacitaciones en innovación en el diseño de sus productos, y el fortalecimiento y desarrollo de habilidades administrativas. Además, busca crear espacios comerciales para articular sus emprendimientos en el mercado limeño.

2. Boris Gamarra – Organización Recidar (Lima)

Recidar es una organización que busca mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y generar un impacto positivo en el medio ambiente, a través de la gestión de residuos para convertirlos en recursos.

Los ingresos necesarios para alcanzar este objetivo provienen de dos unidades de negocio. La primera, es la captación de bienes a través del recojo gratuito de objetos en desuso de casas y departamentos de familias de los NSE A y B, y de empresas u organizaciones. La segunda, consiste en la venta de bienes captados en el Recibazar, tienda dirigida a personas de escasos recursos en Chorrillos.

3. Carmen Nina Tacca – Misión Sonrisas Narices Verdes (Puno)

Misión Sonrisas Narices Verdes es una organización conformada por jóvenes que comparten amor, alegría y esperanza a través de la risoterapia. Brindan apoyo a personas emocionalmente vulnerables que se encuentran en hospitales, albergues, penales y asilos. Este emprendimiento cuenta con la participación de profesionales y voluntarios altamente capacitados, que van dibujando sonrisas con una nariz clown verde.

Busca ser una organización modelo en la aplicación de terapias innovadoras que contribuyen de manera humanitaria al bienestar mental, social y ísico de sus pacientes, con la fi­nalidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor.

4. Crystel Quisocala – Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana (Arequipa)

El Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana es una organización que enseña educación fi­nanciera a niños, jóvenes y mujeres de manera práctica y vivencial, promoviendo el ahorro como una herramienta de lucha contra la pobreza.

Así, buscan formar adultos responsables en temas fi­nancieros y posibilitar el acceso a microcréditos en alimentos de primera necesidad y útiles escolares, de manera que la nutrición y educación de los niños o jóvenes no se vea afectado por carencias económicas.

5. Dina Zamata – Centro de Tejedoras de las Cuatro Lagunas (Cusco)

La Asociación Centro de Tejedoras de las Cuatro Lagunas - Acopia es una organización de mujeres iniciada en el 2007, que actualmente integra a 70 participantes de distintas edades. Ellas se dedican a la elaboración de productos textiles tales como mantas, chullos, casacas y chalinas, los cuales son expuestos en un local comercial en la ciudad de Cusco.

De este modo, las mujeres integrantes de la Asociación promueven la actividad económica y pueden aportar en los gastos familiares ayudando a mejorar su calidad de vida. Además, enseñan el arte de tejer a sus hijos y a todos los que quieran aprender esta actividad, convirtiéndola en un vehículo importante para salir de la pobreza y empoderar a la mujer campesina.

6. Douglas Juárez – Runafoto (La Libertad)

Runafoto es una organización que busca educar a los jóvenes a través de la fotografía, con el aporte académico de profesionales de la imagen con formación basada en fotoperiodismo. Esta Asociación cuenta con la primera biblioteca especializada en fotografía, la cual reúne más de 120 libros que son consultados, gratuitamente, por decenas de jóvenes.

Esta organización reúne a estudiantes de las principales universidades del país con jóvenes de bajos recursos, quienes no cuentan con oportunidades educativas y que buscan aprender de manera autodidacta, generando así un aprendizaje colectivo.

7. Eliane Cohen – Ecoaldeas Perú (San Martín)

Ecoaldeas Perú es una organización que tiene como misión acabar con el ciclo de pobreza rural, en el distrito de San Roque de Cumbaza ubicado en el departamento de San Martín. Esta organización genera valor en las zonas rurales a través del ecoturismo y la agricultura sostenible. Como empresa social tienen dos objetivos fundamentales: la generación de ingresos para los pobladores locales y generar un impacto positivo socio-ambiental.

Ecoaldeas Perú ofrece un espacio de aprendizaje para practicantes y voluntarios. Actualmente, en conjunto con una comunidad nativa, viene desarrollando una ruta de turismo de aventura, en el cual las principales actividades son desarrolladas junto a la población local.

8. Emanoel Palacios – Comunidad de Arte Urbano Causa (Tacna)

La Comunidad de Arte Urbano - CAUSA es una organización sin ­fines de lucro que incentiva la práctica de artes urbanos entre los niños y jóvenes, del departamento de Tacna; a través de diferentes disciplinas como el Rap, Break Dance, Graffiti y Dj.

Las principales actividades que realiza esta organización son talleres y eventos culturales, donde se fomenta la reducción de problemas sociales que afectan a la juventud tales como drogadicción, violencia y pandillaje. CAUSA busca desarrollar el arte urbano como vehículo de expresión y comunicación positiva para la sociedad.

9. Jean Pierre Manchego – Productoras para el Desarrollo Sostenible – Prodeso (Junín)

PRODESO es una organización sin ­fines de lucro, constituida con el objetivo de empoderar a productores agropecuarios en condiciones de pobreza extrema de las zonas rurales más olvidadas de las provincias de Chanchamayo y Oxapampa; ambas ubicadas en una de las regiones más biodiversas del planeta: la Amazonía Andina.

A través de iniciativas participativas y estrategias de intervención vinculadas a políticas efectivas que promuevan prácticas sostenibles de los usos de la tierra, PRODESO armoniza el desarrollo socio-económico de las comunidades locales con la conservación de la diversidad biológica que las rodea.

10. Silvana Moz Mendoza – Huellas de Rescate (Loreto)

Huellas de Rescate es una organización que reúne a personas que buscan generar conciencia en la sociedad a favor del bienestar de los animales domésticos. Surge ante la gran problemática del abandono y maltrato de animales en Iquitos.

Esta organización utiliza técnicas comunicacionales que buscan cambiar el pensamiento de los ciudadanos, a través de la educación y sensibilización acerca del cuidado y protección de los animales en riesgo. Huellas de Rescate tiene el objetivo de convertirse en autosostenible, con una red de voluntarios consolidada a nivel regional y vinculada con otras agrupaciones del país.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog