Noticias Por moderadorblog - Jueves 22 de abril del 2010

UPC suscribe Declaración de Chapultepec

La carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Consejo de la Prensa Peruana y el Programa Embajadores de Chapultepec se unieron para desarrollar el Foro “Libertad de Prensa: Realidad, Obstáculos y Soluciones”, realizado a el día de hoy en el Campus Monterrico de la UPC.

El evento contó con la participación especial del doctor Asdrúbal Aguiar, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y ganador del Gran Premio Chapultepec 2009.

Durante este encuentro académico se abordaron importantes temas como las amenazas contra la libertad de expresión en el Perú, aspectos jurídicos e internacionales de la Declaración de Chapultepec y las garantías internacionales y constitucionales de las libertades de expresión y prensa.

“El libre flujo de noticias es la base de la libertad de expresión y de la democracia”, señaló el doctor Julio E. Muñoz, Director Ejecutivo de la SIP, al dar inicio al foro. “El gobierno no es dueño, sino administrador de una información que le pertenece a la ciudadanía. Pero no estamos aquí para criticar a los funcionarios del gobierno, sino para solucionar los obstáculos. Y uno de los obstáculos principales de la libertad de expresión en Latinoamérica es la violencia contra los periodistas”, indicó.

A su turno, el doctor Asdrúbal Aguiar abordó los aspectos jurídicos e internacionales de la Declaración de Chapultepec. “En una democracia, todo lo que parte del derecho público le pertenece a la ciudadanía. Toda la información que está en manos del Estado, salvo los datos personales, debe estar también a disposición de los ciudadanos”, comentó Aguiar. “No se puede separar la información de la opinión porque cuando uno trata de limitar la opinión limita el derecho de todos. Sin embargo, se tiende a separar la libertad de expresión del acceso a la información. Es un defecto de algunos gobiernos que quieren regular la prensa”, alertó el ganador del gran Premio Chapultepec 2009.

Por su parte, el doctor Samuel Abad Yupanqui, ex defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, se refirió a la libertad de expresión y libertad de prensa como derechos humanos fundamentales. “No puede haber personas ni sociedades libres sin libertad de expresión. La libertad de expresión es la libertad de comunicar sin trabas el pensamiento, mientras la libertad de información comprende los derechos a comunicar y recibir información en igualdad de condiciones”, señaló el constitucionalista.

Finalmente, Alejandro Miró Quesada Cisneros, director de Cosas Internacional, y Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), disertaron sobre los peligros en el periodismo, en un panel moderado por Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República y presidente del Instituto de Prensa de la SIP. “El profesional en periodismo sabe que tiene que jugársela de vez en cuando por servir a sus lectores”, señaló Miró Quesada, quien además hizo un recuento del hostigamiento del que han sido víctimas varios medios de comunicación por parte del gobierno peruano a lo largo del último siglo. Mientras, León se refirió a casos puntuales de periodistas perseguidos y asesinados como consecuencia de sus investigaciones y otras recientes amenazas a la libertad de prensa en el Perú.

El evento culminó con la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del rector de la UPC, el doctor Luis Bustamante Belaunde, quien se sumó a lo expresado por los expositores y destacó la importancia de este documento que recoge principios sólidos y fundamentales para el ejercicio del periodismo. “En la UPC tenemos esta carrera y nuestra preocupación es formar buenos periodistas y también buenos ciudadanos”, señaló el doctor Bustamante para luego agregar que “es fundamental para los gobiernos que acepten que la libertad de prensa y expresión es un derecho de los ciudadanos y no una concesión de las autoridades, y hay que conservarla”.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog