Conceptos Por - Jueves 12 de marzo del 2015

Como brindar retroalimentación valiosa y efectiva

Una retroalimentación efectiva es una valiosa contribución al desempeño profesional y personal de empleados.

Escrita por Beatriz Anderson. Saber escuchar es la clave del éxito en toda comunicación y sobre todo para dar una buena retroalimentación. Debemos tener la habilidad de la escucha activa y ser asertivos al momento de intercambiar opiniones y observaciones sobre conductas, desempeño y logros de una persona.

Una retroalimentación efectiva se vuelve valiosa cuando es sincera e inspira un clima de confianza y respecto entre el jefe y el subordinado. Es efectiva cuando el jefe logra cambiar las actitudes negativas de su personal, cuando ayuda a mejorar el rendimiento y promueve el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores; en otras palabras cuando el jefe resulta ser un motivador por excelencia. En este sentido, la retroalimentación se convierte en una herramienta clave para la organización.

Tres pasos importantes a seguir:

• 1.  Fijar objetivos específicos, medibles, retadores pero alcanzables y realistas.
    2.  Actuar inmediatamente, brindar la retroalimentación inmediatamente ocurrido el evento.
    3.  Ser específico, hablar sobre el impacto o efecto específico que tienen sus acciones o comportamientos en el resto del equipo.

La retroalimentación debe ser oportuna, precisa y objetiva. Se debe utilizar un lenguaje positivo y recalcar las virtudes. Comenzar la entrevista dando reconocimiento al empleado sobre logros y resultados alcanzados. Se debe conversar sobre el rendimiento y no sobre aspectos de personalidad. Centrarse en los hechos y evitar juicios generales. Tener una lista de aquellos procesos en el que el empleado debe mejorar sus resultados. Determinar qué procesos debe corregir para lograr mejores resultados. Construir los mensajes con palabras que no hieran sentimientos, es mejor referirse en términos de cifras, datos y hechos. Tratar de no compararlo con otros empleados. Teniendo en cuenta estos aspectos la retroalimentación resultará exitosa y efectiva.

La retroalimentación establece la conexión entre lo que pensamos y lo que hacemos, entre nuestras impresiones y la forma en que otros perciben nuestras acciones. La retroalimentación puede ser un ente motivador muy poderoso siempre que se aplique de manera efectiva: puede llegar a motivar a las personas a tal punto de hacerlas más productivas, eficientes y, en algunos casos, a sobrepasar las metas trazadas y hacer cosas extraordinarias.

Beatriz Anderson es Magister en Psicología Organizacional y Recursos Humanos, consultora en gestión del capital humano y docente de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.