Conceptos Por blogepgsinergia - Miércoles 16 de marzo del 2016

El maridaje de vinos con huevos, embutidos, hortalizas, legumbres y trufas

Conozca como un buen maridaje de vino puede realzar los sabores de huevos, embutidos, hortalizas, legumbres y trufas.

Escrita por Guglielmo Rocchiccioli.

Nota: este es el sexto artículo en una serie del autor acerca del maridaje de vinos. Puede leer los otros artículos de la serie aquí.

¿Cuál es el valor alimenticio de los huevos y su relativo maridaje?

El huevo es un alimento completo y con alto valor nutritivo por la presencia de proteínas, de grasas y de sales minerales. Los huevos son casi completamente digeridos y absorbidos por el intestino y dejan poquísimo residuo. Los distintos tipos de cocimiento inciden notablemente sobre el tiempo de permanencia de los huevos en el estómago. Los huevos son alimentos dotados de grande versatilidad y pueden ser preparados y servidos en muchos modos. Una de las preparaciones más comunes es la del huevo frito con tocino u otros embutidos.

El vino aconsejado por este maridaje será un vino tinto joven, seco, suave, discretamente caluroso, con la justa salivación y débil de cuerpo. Otra elección podría ser la de un blanco seco con un bouquet frutato, bastante intenso y persistente, bastante caluroso con la justa salivación, equilibrado y eventualmente con una nota livianamente amarguilla al final.

¿Qué tipo de alimentos representan los embutidos?

Los embutidos representan un amplio grupo de alimentos muy diversificados por tipología y composición debido a los sistemas de producción, los tiempos de envejecimiento, las zonas de producción y los empleos gastronómicos. Se obtienen sobre todo de carnes de suinos y también de bovino, equino, cerdo jabalí, ciervo y otros más.

¿Con qué vinos se pueden maridar los embutidos?

Generalmente, cuando se llega al momento del maridaje con vino, se suele dividir los embutidos en dos categorías: los embutidos dulce que casi siempre se dirigen a una combinación enogastronómica con vinos blancos y los embutidos salados que, en la mayoría de los casos, se maridan con vinos tintos.

Por ejemplo, el maridaje de los jamones dulces es con un vino blanco con un bouquet olfativo no particularmente intenso, con un buen nivel de salivación y cuando posible con burbujas o con un cierre livianamente amargo. En cambio, el maridaje de los jamones salados es con un vino tinto con un buen bouquet olfativo, no muy tánico, con una buena suavidad y de buena estructura.

El maridaje de los jamones de fiambre es con un vino blanco seco con un bouquet olfativo no particularmente intenso y con una buena salivación.

¿Qué tipo de productos son las hortalizas y las legumbres?

Las hortalizas son productos vegetales cuya utilización resulta siempre más importante en la alimentación visto que sus vitaminas y minerales son indispensables para el organismo humano. Las legumbres son hortalizas particulares dado que contienen una elevada cantidad de almidón en su composición.

¿Con qué vinos se pueden maridar las hortalizas y las legumbres?

En línea general, las hortalizas y las legumbres más comunes – zanahorias, papas, arvejas, frijoles y lentejas – tienen como sensación predominante una destacada tendencia dulce, por lo tanto se deberían combinar con un vino – blanco, rosado o tinto – seco, fresco, con una tendencia livianamente amarguilla al final de boca y bastante débil de cuerpo.

¿Y la trufa: qué cosa es y con qué vino se marida?

La trufa es un champiñon que crece bajo la tierra. El vino que se debe proponer con la trufa tiene que ser un vino (blanco o tinto según la receta propuesta para el maridaje) con un bouquet aromático intenso y persistente y una buena persistencia gustativa, de manera que no desaparezca frente a los grandes aromas de la trufa.

Guglielmo Rocchiccioli es sommelier con amplia experiencia internacional y profesor de Protocolo y Habilidades Sociales para los Negocios en Postgrado UPC. Una versión anterior de este artículo se publicó en su blog. Puede seguirlo en Facebook,TwitterLinkedIn y Flickr.

Foto: Daniel Rivera/flickr/ cc
Imagen de blogepgsinergia