Conceptos Por moderadorblog - Jueves 29 de agosto del 2013

Movernos Más Rápido: El Metropolitano como Parte de la Solución de Movilidad Urbana

Conversación con Carlos Alberto Fernández-Dávila

“Si el espacio público es un bien agotable, hay que usarlo de la mejor manera” comentó Carlos Alberto Fernández-Dávila, Director Gerente de FD Arquitectos y actual profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el Desayuno de Conocimiento sobre “Movilidad Urbana y Calidad de Vida”.

Ante el inminente caos dentro del sistema de transporte de nuestro país, Fernández-Dávila propuso el Bus de Tránsito Rápido (BTR)—más conocido como Metropolitano—como la manera correcta de aprovechar mejor el espacio público y agilizar la movilidad urbana de Lima.

¿El BTR es nuevo?

Según Global BRT Data, antes de los años noventa, lo utilizaban solo catorce ciudades. Para el año 2000, incrementaron a 114 ciudades que contaban con este sistema.  No ha sido una solución de países tercermundistas, señala Fernández-Dávila: 42 ciudades en Europa y 20 ciudades entre EE.UU. y Canadá han sido los primeros en utilizarlo. Además, se encuentra en ciudades tan diversas como Bogotá, Beijing, Brisbane y León (México).

¿Cuáles son las ventajas del sistema BTR?

• Genera mayor movilidad: buses que cuentan con puertas de ingreso por ambos lados. Esto permite abordar a los pasajeros en mucho menos tiempo.
  • Permite una mejor planificación de los horarios: una ruta independiente le permite al BTR obviar la congestión de las vías de vehículos regulares.
  • Disminuye la congestión vehicular: menos número de paradas y solo en estaciones específicas.

Según Fernández-Dávila, este sistema podría lograr la generación de una red vehicular, la cual contribuiría a solucionar el problema de tránsito en la ciudad.

¿Por qué Lima necesitaría un sistema BTR?

La población de Lima ha crecido y crece aceleradamente. En cuarenta años, nuestra ciudad paso de ser 9.4% al 28.4% de la población total del país, según el INEI.

Lima ha ido extendiéndose con casi cinco millones de nuevos habitantes en los nuevos barrios, comenta Fernández-Dávila. Por tanto, indica, es urgente que cuente con un sistema de transporte sostenible.

¿Por qué ampliar el Metropolitano en vez del tren eléctrico en Lima?

Fernández-Dávila señala que la ampliación de la segunda etapa del tren eléctrico funcionaría casi por la misma ruta del actual Metropolitano, lo que generaría una duplicidad de vías innecesaria. Además, ambas transportan el mismo número de pasajeros (600,000 usuarios), pero la ampliación del Metropolitano costaría US $430 millones mientras que el tren eléctrico costaría US $6,500 millones. En palabras de Fernández-Dávila: “Si transportarnos ya de por sí es contaminante… transportarnos mal trae peores consecuencias”.

Imagen de moderadorblog
Moderador Blog