Conceptos Por blogepgsinergia - Viernes 6 de mayo del 2016

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)? y las 4 fases para el proceso de convergencia

Conoce los pasos a seguir para que tu empresa adopte las NIIF y pueda brindar información valiosa y consistente de su situación financiera.

Escrita por Fanny Barrantes Santos.

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), corresponden a un conjunto único de normas estándar legalmente exigibles y globalmente  aceptadas, comprensibles y de alta calidad.

Estas normas están basadas en principios que permiten que la información incluida en los estados financieros sea comparable y transparente. Esto contribuye a que los inversores y demás grupos de interés que interactúan en mercados de capital de todo el mundo puedan tomar decisiones financieras. Las NIIF son basadas en principios y no en reglas, lo cual requiere en mayor grado la aplicación del juicio profesional por parte de la gerencia en las empresas.

¿Cómo se aplican las NIIF en Perú?

En Perú, la Resolución CONASEV N° 102-2010-EF/94.01.1 de fecha 14 de octubre de 2010 y (modificada el 2012 por Resolución de Superintendencia Nro. 00043-2012-SMV/01, publicada el 10 de octubre de 2012.), establece que la globalización de la economía e internacionalización de los mercados ha generado la necesidad de adoptar un lenguaje común de intercambio de información financiera y de negocios, que posea estándares de calidad y mayor transparencia.

En tal sentido, se dispone que a partir del ejercicio 2011 las empresas bajo el ámbito de competencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, antes CONASEV) apliquen de manera plena las NIIFs vigentes internacionalmente, una vez que éstas sean aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB) y oficializadas para su aplicación en Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad.

En este marco normativo las empresas tendrán que asumir el gran reto de valorar las implicancias y determinar el curso de acción apropiado para responder al gran cambio y adecuarse al proceso de convergencia que impone este cambio y , para ello, claridad y compromiso con el cambio , serán aspectos que no solo serán requeridos para los equipos financieros sino a todos los niveles de la organización, sus sistemas y sus procesos, de otro modo, las empresas estarán asumiendo el riesgo de cometer errores en la elaboración y presentación de su información financiera.

¿Cuál es el proceso de convergencia a NIIF en empresas?

Para lograr una eficiente implementación de las NIIF en las empresas es necesario contar con personal interno y externo que tenga conocimiento del cambio para realizar las cuatro fases del proceso de convergencia:

  1. Fase inicial: Identifique responsables de la empresa para que participen en las distintas etapas de la convergencia y recopile material relacionados con los sistemas contables, sistemas de información y control interno.
  2. Fase de diagnóstico: Revise el análisis del impacto cualitativo y cuantitativo de la aplicación de las NIIF para determinar los efectos contables y revelaciones; evaluar el grado de complejidad de la convergencia; preparar y presentar los resultados como base para la elaboración del proyecto y estrategia a tener en cuenta.
  3. Fase de diseño: Valore la evaluación de las diferencias contables, las revelaciones, la evaluación y documentación de los impactos en los procesos y sistemas, así como la definición del enfoque de implementación.
  4. Fase de implementación: Tenga en cuenta la documentación de reporte (estados financieros), la comunicación de las responsabilidades al personal, documentación de los cambios, capacitación del personal y la realización de pruebas y aprobación final.

Fanny Barrantes Santos es MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC y profesora en Postgrado UPC.

Imagen de blogepgsinergia
Sinergia e Innovación Blog