Soluciones Por - Lunes 19 de octubre del 2015

¿Y si confiamos en los jóvenes?

Incorporar a jóvenes funcionarios en los procesos de toma de decisión dentro de las organizaciones públicas puede ser una valiosa contribución al país.

Escrita por Mauricio Cuadra Moreno. Qué duda cabe que las ideas son importantes para impulsar los cambios y las transformaciones en las organizaciones. Pero más importante que las ideas y los “grandes propósitos”, son las acciones concretas, las del mundo real. En el Perú, somos expertos en lo primero. A muchos en el Estado les encanta perder el tiempo reflexionando sobre nuestros grandes problemas. Los estudian, organizan discusiones académicas y reflexiones intensas y extensas, diseñan observatorios, diagnósticos e información, pero muy poco se trabaja en revertir situaciones realmente incómodas para los ciudadanos.

Estas situaciones “realmente” incómodas están más cerca de lo que creemos. Son problemas concretos que padecemos a diario y no son tan difíciles de demostrar. Aquí va un pequeño test: ¿Cuánto has tardado en el último trámite municipal que realizaste? ¿Te orientaron adecuadamente? ¿La calle de tu casa está limpia? ¿Te sientes seguro cuando caminas hacia el autobús? ¿Puedes disfrutar las playas de tu distrito? ¿Te respetan cuando usas el transporte público? ¿Te han detenido por alguna situación casi inexplicable y te 'exigieron' el pago de una coima? Y puedo seguir...

Pero ya, ¿qué hacemos? ¿Nos echamos a llorar? ¡Pues no! Ya tenemos el reloj en contra. Debemos tomar medidas ahora. Necesitamos gestionar al país como una gran empresa y garantizar rentabilidad y derechos para sus 33 millones de accionistas. Requerimos gestores públicos rápidos, innovadores, que sean capaces de destrabar ineficiencias y ofrecer servicios públicos de calidad. Necesitamos que los “expertos en el Estado” dejen la reflexión y transiten hacia la acción concreta y sostenible.

Y, ¿cómo hacerlo? Creo que aquí hay una ”mina”' por explotar: involucrar a los funcionarios públicos jóvenes, en la acción. ¿Es eso tan difícil? Yo creo que no. Considero que existe una generación que está dispuesta a tomar la posta para gestionar el Estado, de manera eficiente. Ya veo con satisfacción a jóvenes líderes participando en la dirección de instituciones públicas, pero debemos multiplicar dichas experiencias. No desaprovechemos el talento joven que tenemos en las organizaciones públicas y démosle la oportunidad de volcar su pasión para liderar o acompañar procesos de cambio institucional.

Se trata de decisión. Así que para los críticos de siempre, va la nota final de esta breve reflexión. No volvamos a equivocarnos. ¿Cuánto tiempo ya gastamos con las reglas de juego vigentes? ¿Los resultados del test han cambiado? Estoy seguro que hay progresos, pero no son suficientes. Necesitamos dinamizar el aparato público y, estoy seguro, que “el cambio de chip” en la administración pública será sostenible, siempre que los jóvenes se involucren decisivamente en estos procesos de transformación que el país necesita.

Mauricio Cuadra Moreno es abogado especialista en gestión pública, funcionario público en OEFA y profesor en pregrado y Postgrado UPC.

Foto: Be the Change, Inc./flickr/ cc