EPE Por blogupcaldia - Miércoles 12 de abril del 2017

CONFERENCIA PERÚ Y ESTADOS UNIDOS: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA ERA TRUMP

El día miércoles 5 de abril se realizó en nuestro campus San Miguel, la conferencia "Perú y Estados Unidos: Retos y Oportunidades en la era Trump" a cargo de la profesora María Cecilia Pérez Aponte, consultora en temas de Integración y Comercio Internacional en GAMBELL GROUP.

En esta conferencia magistral se tocaron temas referidos al magnate neyorquino Donald Trump, quien asumió el Gobierno de los Estados Unidos, convirtiéndose en el Presidente número 45 de ese país. Su elección ha sido seguida con especial interés en América Latina, no sólo desde el punto de vista político sino también comercial, pues para muchos conlleva un mensaje de proteccionismo que ve en la apertura comercial y en los tratados de libre comercio a su primer enemigo. En lo que va de su gobierno, Trump ha cuestionado el NAFTA (apostando por su desaparición) y retiró su firma del Tratado de Asociación Transpacífico - TPP (acuerdo que pretendía regular el comercio de economías que representan más del 37% del PBI Mundial) y en el cual el Perú había participado. ¿Qué nos depara la era Trump?, ¿Cuál debe ser el rol que debe jugar Perú en la región?, ¿Qué debemos esperar en materia comercial?

La profesora Pérez es Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.  Ha realizado estudios en integración y negociaciones comerciales internacionales en EEUU, Ginebra, Singapur y Tokio.  Experiencia en integración física y negociaciones comerciales internacionales en instituciones como MINCETUR, CONAM, e INDECOPI.