Pregrado Por blogupcaldia - Lunes 5 de septiembre del 2016

YAQUA: empresa social ganadora del Premio Creatividad Empresarial 2015

Conoce más sobre YAQUA, marca de agua comprometida en acabar con la crisis de agua potable en el Perú y ganadora del Premio Creatividad Empresarial 2015 en la categoría Compromiso con la Sociedad.

Llevarse a casa el premio de Creatividad Empresarial en la categoría Compromiso con la Sociedad en el 2015, le demostró a los creadores de Yaqua que los emprendimientos sociales  pueden ser exitosos e inspirar más propuestas de este tipo en el país.

Tras un difícil inicio, la empresa  de agua embotellada -que reinvierte el 100% de sus utilidades en proyectos de acceso al agua- ha logrado posicionarse en el mercado y proyecta duplicar su producción mensual de botellas a 800.000 a enero del 2017, afirma su director ejecutivo, Fernando Tamayo.

El fundador adelantó que al formato actual se sumarán dos más, uno de 20 litros (en caja) y otro de un litro, que serán lanzados en setiembre junto con la nueva imagen de Yaqua, que será vista en más de los 2.000 puntos de venta presentes en el país.

Con estos pasos, Yaqua ampliará sus inversiones  -que cerrarán en S/500.000  este año- en proyectos de acceso al agua, los que impactarán en al menos 1.500 ciudadanos de Huancavelica, Iquitos, Cajamarca y Ayacucho. En esta última región ingresarán de la mano con Red de Energía Peruana (REP) con una inversión de S/170.000.

Aparte de estos programas, la marca ha creado una tecnología que limpia el agua de metales pesados y esperan instalarla en más comunidades de la selva, tras un exitoso piloto en Chachapoyas. "Somos la primera empresa social en el Perú que además posee patentes de invención.  Esta tecnología es de origen vegetal, de bajo costo y ya hemos tenido conversaciones con el Ministerio de Educación para instalarla en comunidades de la región oriental", indicó Tamayo.

DATOS

  • Las ciudades en las que Yaqua fija sus programas provienen de una lista de poblaciones priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • Las acciones de Yaqua son auditadas ad honorem por EY (antes Ernst & Young).
  • Además de estar presentes en cadenas de farmacias (Mifarma), supermercados, restaurantes, hoteles y autoservicios, Yaqua ingresará a Primax y negocia su presencia en Makro.
  • Yaqua tiene alianzas institucionales con Scotiabank, Unacem, Perú 2021, entre otras empresas

Fuente: El Comercio
http://elcomercio.pe/economia/negocios/yaqua-marca-agua-que-inspira-emprendimiento-social-noticia-1917797?ref=flujo_tags_331291&ft=mod_leatambien&e=titulo