Profesores Por blogupcaldia - Miércoles 25 de abril del 2018

DOCENTE UPCINO PARTICIPÓ EN LA IX CONFERENCIA GLP PERÚ 2018

El Economista César Bedón Rocha, docente de nuestra Universidad (Economía y Negocios Internacionales), participó en la IX Conferencia GLP Perú 2018 desarrollada el pasado 10 de abril en el Sonesta Hotel El Olivar. Esta conferencia se desarrolla anualmente, reuniendo a los principales actores de la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP), tanto nacionales como internacionales.

Nuestro docente presentó la ponencia «Cartel de GLP: ¿Falacias o Verdades Absolutas?» a propósito de la Resolución Indecopi que sancionó en primera instancia administrativa, a Solgas S.A. (antes Repsol Gas del Perú S.A.), Lima Gas S.A., Zeta Gas Andino S.A. y a siete ejecutivos de dichas empresas, «por su participación en un acuerdo secreto de precios (cártel) para fijar concertadamente el precio del balón de gas entre el 2008 y el 2011, violando el artículo 11 del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia)». INDECOPI señaló que «Las empresas sancionadas tenían aproximadamente el 73% del mercado de GLP envasado cuando ocurrió la infracción.»

Según lo analizado y presentado por el Economista César Bedón en el Congreso, principalmente desde el punto de vista económico no se justifica la calificación de cartel para las empresas y funcionarios sancionados.

De igual manera, participó como Moderador del debate «Situación Actual y Perspectivas del GLP en el Perú: Visión de las envasadoras» que reunió a los Ing. Peter Hartmann, Gerente General de SolGas y Jovan Pastor, Gerente Central GLP-Primax.

Este importante evento es organizado desde el año 2010 por la prestigiosa Doble t Comunicaciones que edita la «revistaenergia.pe – Electricidad e Hidrocarburos»