Profesores Por superupc - Miércoles 28 de febrero del 2018

EL APRENDIZAJE DEL FUTURO

James Leigh Boluarte Director de la carrera de Administración y Marketing de la UPC

La transformación digital no es un fenómeno exclusivo del mundo desarrollado, afecta también a países como el nuestro y en rubros muy diversos, es decir, su alcance es transversal.
Esta transformación se lleva a cabo a una gran velocidad y repercute en la manera en que las personas interactúan, impactando directamente en los hábitos de consumo. Para crecer, tanto las compañías como los empleados deben ser flexibles y estar en capacidad de adaptarse al cambio constantemente. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación ha redefinido el perfil del consumidor hacia uno más dinámico.

En el escenario actual, por ejemplo, la robótica se ha convertido en una importante aliada, tanto para las personas en su día a día como para sectores e industrias tan diferentes como la banca, finanzas, cadena de suministro, almacenamiento, juegos, autos eléctricos, inteligencia artificial, etc.

Asimismo, el uso de móviles a gran escala nos ha permitido interactuar diariamente con aplicaciones y plataformas de aprendizaje y entretenimiento como YouTube, unas de las plataformas con más de 1.5 billones de usuarios a nivel global. Actualmente representa casi un tercio de todos los usuarios de Internet, y se consumen más de un billón de horas por día, donde 60% de las horas vistas son por celulares.
Estas facilidades han delineado a una generación de consumidores menos tolerante y más selectiva, que requiere exactitud e inmediatez en la solución de los servicios y productos. En este contexto, los educadores tenemos el gran reto de acelerar los procesos en nuestro modelo educativo para que la transición hacia un escenario de cambio constante suceda de la mejor manera. Nos toca desarrollar al máximo en nuestros alumnos, principalmente las competencias de análisis y pensamiento crítico de la información.

Desde hace cuatro años, la Facultad de Negocios y la Carrera de Administración y Marketing de la UPC lideran un proceso de cambio y transformación. Con el apoyo de Google, descubrimos herramientas de autodesarrollo y capacitación que ayudan a madurar  la capacidad de análisis en el estudiante. Esto nos llevó a enfocarnos en la formación de especialistas entre los mismos alumnos, quienes hoy desarrollan y son mentores en una serie de proyectos basados en la tecnología digital. 

El alumno es la razón de ser de la educación y tiene la responsabilidad de ser el núcleo más importante del proceso de aprendizaje. Sabemos que el profesor es el facilitador en la experiencia de aprendizaje, y por ello promovimos en nuestros programas la certificación de nuestros docentes en Marketing Digital. Somos conscientes de que  docentes certificados y preparados en herramientas digitales serán quienes inspiren a los alumnos en este aprendizaje del futuro.
La especialización de nuestros alumnos nos ha permitido  llevar a cabo ferias laborales con las principales agencias de medios digitales en el Perú,  evidenciando que el conocimiento de los medios digitales es muy valorado en el mercado y que debemos generar este círculo virtuoso con todos los principales actores, con el objetivo de  desarrollar el talento en un mercado cambiante y con una demanda insatisfecha. 

Y con el objetivo de compartir estas buenas prácticas, fui invitado en enero pasado a las oficinas de Google por el Director Regional de Agencias en Miami para compartir nuestras iniciativas académicas que a la fecha ya cosecha frutos.

Hoy en día, ya son más de 100 los alumnos de la UPC de los programas de Administración y Marketing y otras carreras, certificados con Google AdWords, contando a la fecha   con cuatro promociones de alumnos. Google AdWord es una herramienta que mide la inversión publicitaria online y permite crear anuncios relacionados a un negocio determinado en las búsquedas de Google.

El año pasado, tres equipo de la UPC quedaron finalistas en el Google Contest On Line Marketing Challenge 2017, colocando a nuestro alumnos en una posición destacada en la región.  Este concurso retó a universitarios de todo el mundo a desarrollar una campaña exitosa de marketing digital en la plataforma AdWords. Esto nos motiva a seguir fomentando una educación de calidad, manteniendo los mismos estándares de calidad académica a la medida de las expectativas globales, formando a profesionales  para que puedan acceder a mejores posiciones laborales, en un entorno altamente  competitivo. 

Desde UPC, aspiramos a convertirnos en un referente del desarrollo y formación de profesionales especializados en herramientas de marketing a nivel nacional e internacional, con el apoyo de Google. Queremos acercar a nuestros alumnos al ámbito laboral mediante la continua especialización y organización de eventos como ferias laborales con las agencias de publicidad digital de nuestro medio.
El futuro es muy difícil de pronosticar, pero lo que sí sabemos es que debemos formar y educar pensando en el desarrollo de competencias clave en el alumno, como por ejemplo, su capacidad de análisis,  tan importante y muy demanda por la cantidad de información existente. De lado académico, nos toca promover estos cambio y tener en nuestro modelos educativos las mejores propuestas que se adecuen a nuevos entornos.

Experiencias como la de estar por cuatro años inmersos en esta transformación en la educación junto con una marca líder como Google, nos hace sentir orgullosos en la UPC y va en línea con nuestra misión institucional, la de exigirnos e innovar continuamente al máximo.