Profesores Por blogupcaldia - Miércoles 3 de mayo del 2017

FACULTADES DE DERECHO E INGENERÍA : GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE

El día 12 de abril, las Facultades de Derecho e Ingeniería y la Dirección Académica del campus San Miguel organizaron  el Primer Ciclo de Conferencias UPC sobre: “Prevención, gestión y reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones” el cual contó con la participación de 144 alumnos. Dicho evento tuvo una Conferencia Magistral a cargo de la Dra. María T. Bull, Directora del Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.

Este evento internacional abordó temas referido a Gestión de Riesgos de Desastres en sus 3 etapas tradicionales:

•Respuesta (atención),
•Recuperación (reconstrucción),
•Prevención (mitigación),

Agregando a ellas una nueva etapa denominada de “Alerta” , la misma que se practica en Chile como parte integrante de la Gestión de Riesgos de Desastres.

Adicionalmente, la Dra. Bull recalcó que cuando nos referimos a Desastres no solo nos referimos a los eventos que son producto de la naturaleza (Terremoto, Tsunami, Maremoto, etc. ) sino también los eventos que adquieren características de desastres y que son producto de la intervención del hombre (incendios forestales por ejemplo).

Finalmente, la conferencia mostró la importancia de desarrollar un Observatorio de Gestión de Riesgos de Desastres para estrechar el lazo entre los académicos y estudiantes de UPC con la comunidad en la que se desarrolla.