UPC Por blogupcaldia - Martes 12 de abril del 2016

Bienal Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia.

Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y varias universidades peruanas incluyendo a la UPC. Este año se realizó entre el 18 y 21 de abril y reunió a escritores españoles y latinoamericanos, quienes participaron en diversos encuentros y mesas redondas.

El encuentro que corresponde a la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC se dio el 20 de abril en el auditorio Ernesto Bancalaria del campus Monterrico. En el conversatorio “Narraciones: literatura, crónica e internet”  intervinieron:

Renato Cisneros: Nominado al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa por su novela "La distancia que nos separa", publicada por Editorial Planeta. Cisneros es el único escritor peruano nominado que disputará el premio con otros diez autores de novelas en español de origen argentino, uruguayo, chileno, colombiano, nicaragüense, mexicano, dominicano y español. Es un periodista, escritor, poeta, presentador de televisión, locutor de radio y Blogger. Hijo del ex ministro Luis Federico Cisneros Vizquerra, y es primo del desaparecido poeta Alfonso Cisneros Cox. Cisneros estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y realizó una maestría en Periodismo Escrito en la Universidad de Miami, Estados Unidos. Cisneros empezó como poeta publicando tres libros de poemas: el primero Ritual de los prójimos en 1999, con el que ganó el primer lugar de los Juegos Florales de 1998 de la Universidad de Lima. Además, ha publicado un libro de relatos (Busco novia) y una agenda (La antiagenda, 2010). En febrero de 2010 publicó su primera novela, con el sello de Alfaguara: Nunca confíes en mí.

Gioconda Belli: Poetisa, revolucionaria y novelista nicaragüense. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños. Su obra literaria se ha traducido a más de 14 idiomas. Su primer libro Sobre la Grama (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de Fuego. Su obra poética incluye también: Apogeo (1998); Mi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002); Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y la antología Escándalo de Miel de 2010. En el 2012 publicó el poemario En la avanzada juventud y en el 2013 la Antología Florilèges editado en español y francés.

En 1988 publicó su primera novela La Mujer Habitada que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó la novela Sofía de los Presagios (1990), el libro infantil El Taller de las Mariposas (1992), las novela Waslala (1996), sus memorias bajo el título El País bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Ángeles Times). En el 2005 publicó su novela El Pergamino de la Seducción y en el 2008 la novela El Infinito en la Palma de la Mano que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2010 su novela El País de las Mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla. Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria destacándose la condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. En mayo 2014 fue reconocida con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, en Chile, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta.

Julio Villanueva: director fundador de la revista ETIQUETA NEGRA. Es autor del libro de perfiles Elogios Criminales y del libro de crónicas Mariposas y murciélagos, una antología de sus historias en el diario EL COMERCIO.

Su perfil THROUGH THE EYES OF A BLIND MAYOR fue parte del número de la revista The Virginia Quarterly Review que, con la asesoría editorial de Etiqueta Negra, ganó un National Magazine Award en Estados Unidos. Ha sido expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation de Harvard, conferencista en la Universidad de Yale, profesor del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Columbia University y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha dictado numerosos talleres a editores y reporteros de diarios y revistas en América Latina. Sus textos han aparecido en diarios como EL PAÍS, La Nación, REFORMA, LETRAS LIBRES, GATOPARDO, SOHO, VOGUE en español, ESQUIRE LATINOAMÉRICA, THE VIRGINIA QUARTERLY REVIEW y THE BELIEVER.

Pedro Llosa: Economista de profesión, docente, con una maestría en Filosofía Política. Es autor de dos libros de cuentos: "Viento en Proa" (Dedo Crítico, 2002) y "Protocolo Rorschach" (PUCP, 2005). Ha participado en varias antologías de cuentos, entre las que destacan "Pequeñas Resistencias: Antología del cuento sudamericano" (Páginas de Espuma, 2004) y "El cuento peruano 2000 - 2010" (Petroperú, 2013). Ha sido finalista del Premio Copé de Cuento en tres ocasiones y lo recibió en 2014 por el cuento “Unas fotografías, apenas”.  Mientras que “Las visitaciones” le valió el Premio José Watanabe Varas 2014 de la Asociación Peruano-Japonesa el año pasado.

Como moderador estará Manuel Eráusquin: Periodista de Caretas, editor de Cultura del diario Correo, editor de la revista Correo Semanal, colaborador de la revista de crónicas Gatopardo y antologado por esta publicación en la edición de sus mejores historias en el libro Un mundo muy raro y otras crónicas. Colaborador de la revista Asia Sur (entrevistas de actualidad) y del grupo Cosas. Columnista de Exitosa Diario. Docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC.